La restauración del edificio de Hacienda comenzará por el tejado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Este mismo año se reparará la cubierta, en la que se prevé invertir 400.000 euros

12 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Dicen que no es bueno comenzar la casa por el tejado. Pero si se trata de un proyecto de restauración, igual sí es recomendable reparar en primer lugar la cubierta para evitar males mayores en el interior.

Esto es lo que hará el Gobierno central con el edificio de Hacienda en la plaza de Ourense: comenzar la reclamada restauración y afrontar en este mismo año 2021 la reparación de la cubierta «dado que es el elemento del edificio histórico que presenta un mayor deterioro». El proyecto incluso cuenta con dotación presupuestaria, 400.000 euros.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria facilitada por el Ministerio de Cultura a preguntas por escrito de la senadora Pilar Rojo (PP). También se detalla en las comunicaciones facilitadas por el Gobierno que esta reparación de la cubierta del edificio es el primer paso para la «adecuación del antiguo convento de San Francisco y posterior Delegación de Hacienda, como Archivo Histórico Provincial de Pontevedra».

De hecho, el Ministerio de Cultura dispone ya del «programa de necesidades» sobre el que se elaborará el pliego de prescripciones técnicas para la redacción de los proyectos necesarios para restaurar el inmueble y trasladar al mismo el citado Archivo Histórico Provincial.

De esta manera se viene a confirmar que el Estado le dará una nueva oportunidad a un edificio que puso a la venta en el año 2014 en el marco de un plan de enajenación de patrimonio público que se había quedado sin uso. Aquella operación, que se rechazó de plano desde Pontevedra por la posibilidad de que el edificio pudiera pasar a manos privadas.

Por aquel entonces, el Concello de Pontevedra y la Diputación llegaron a hacer entonces una oferta conjunta a Hacienda para asumir el edificio, conscientes de que su futuro en el sector privado era poco menos que imposible al estar catalogado, gozar de protección monumental y descartarse casi por completo su recalificación para usos hoteleros. Pero Hacienda rechazó la oferta y el edificio siguió en el listado de inmuebles propiedad del Estado en venta.

Esta posibilidad pendió sobre el inmueble hasta noviembre del 2019, cuando Hacienda decidió traspasar la titularidad al Ministerio de Cultura con la finalidad de recuperar su uso público convirtiéndolo en sede del Archivo Histórico Provincial.

Sin embargo, lo que se calificó por el alcalde e Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, como una «excelente noticia para a cidade», se truncó con la pandemia y aquella operación quedó paralizada. Hasta ahora, momento en que llega esa confirmación de Cultura de que se pretende llevar a cabo la primera fase de la restauración, la que afecta a las cubiertas del edificio «en este ejercicio 2021».

Sin uso desde el 2010, acordonado desde marzo por riesgo de desplome de elementos

El edificio de la plaza de Ourense forma parte del conjunto que en su día constituía el convento y la iglesia de San Francisco, que se construyó entre 1310 y 1360. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1896. La parte que hasta el año 2010 ocupó la Delegación de Hacienda se reedificó en el siglo XVII, terminó de levantarse en 1800 y unos años más tarde se instaló en su fachada la Porta de San Domingos, que había formado parte hasta entonces de la muralla de Pontevedra.

Tras la primera desamortización (1835) el inmueble pasó a ser propiedad pública y comenzó una larga sucesión de usos. Así, fue delegación de Hacienda Pública, residencia del gobernador y sede del gobierno político. Incluso acogió las dependencias de la Diputación entre 1836 y 1890, cuando se produjo el traslado al actual Pazo Provincial.

En 1885 se intentó instalar en el edificio una fábrica de tabacos, pero la solicitud fue rechazada. A principios del siglo XX se instaló en una dependencia con fachada a la parte trasera del inmueble el parque municipal de bomberos, y desde 1932, se quedó como uso exclusivo del Ministerio de Hacienda.

Acogió oficinas de este departamento estatal hasta el traslado de las oficinas a la nueva sede de la Agencia Tributaria en Campolongo. Desde entonces, el edificio de la plaza de Ourense permanece cerrado y deteriorándose a ojos vista.

Desde marzo de este año el inmueble, con una fachada principal de cien metros de largo, 30 de fondo y 24 de alto, y una superficie construida de algo más de 5.900 metros cuadrados, está acordonado por riesgo de desplome de elementos de la fachada.