Luces, dudas y sombras

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Arranca un nuevo curso escolar con menos alumnos en Pontevedra y en la semana en que las familias del Villa de Pitanxo celebran que la Audiencia Nacional llevará la causa

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor imagen que nos dejó esta semana en el arranque conjunto del nuevo curso académico en Pontevedra y su comarca fue la reunión de pequeños y mayores en colegios e institutos sin la mordaza que supuso la mascarilla durante los dos últimos años de pandemia. El griterío en los accesos a los centros docentes y el barullo de los patios de recreo, certificó esa vuelta a la normalidad que extrañábamos. Bendito ruido que, de alguna manera, opacó pero no puede disimular una cruel realidad: cada vez hay menos niños y niñas en muchos colegios, sobre todo del rural, donde resulta más evidente la crisis de natalidad que arrastramos.

No todo ha sido delicia en esta vuelta a las clases. El curso se presenta también con dudas, sombras y hasta algún cabreo como el que se pillaron las familias de alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, que se quedaban sin servicio de comedor escolar que comparten con los rapaces del colegio de Infantil y Primaria del mismo entorno. Fue una situación resuelta en tiempo récord por el alcalde Jorge Cubela (PP) tras una gestión con la Consellería de Educación para la contratación del personal de cocina que sea necesario.

Pero no todos los problemas referidos por las Anpas están teniendo tan fácil resolución. Es lo que está ocurriendo con líneas de transporte escolar, falta de libros, precios del material o las denuncias del profesorado por las dudas curriculares que se les plantean con la aplicación de la Lomloe, la enésima Ley de Educación que entra en vigor en España. De momento.

reina victoria

Las urnas decidirán. Desde el pasado jueves 7, el gobierno municipal pontevedrés ha comenzado a aplicar política de hechos consumados con la transformación de una avenida que era crucial para el tráfico de la ciudad, en un espacio para la práctica de un deporte urbano, extremo y minoritario como el skateboarding, popularmente skate.

El skate praza a instalar, según definición acuñada por el concejal Demetrio Gómez, adalid de la iniciativa, se paga con 80.000 euros de dinero público. Entre todos los posibles usos imaginables, convertir una avenida céntrica de dos carriles en un espacio para ese deporte denota prisa y pobreza de ideas. Intentos anteriores de instalaciones similares en la ciudad, no han trascendido como exitosas.

A falta de nueve meses para las próximas elecciones municipales, el gobierno pisa el acelerador en lo que se puede leer como una huida hacia adelante. No retrocede, sino que se reitera en la decisión de haber cerrado al tráfico desde hace dos años una arteria axial como Reina Victoria, con el consiguiente efecto que ha tenido en el tráfico en otras vías que reciben ese excedente de vehículos. Lo que comenzó pretextándose como una medida contra el covid (da risa recordarlo) se confirmó que era una excusa para encaminar el ansiado plan de peatonalizar el eje formado por el Puente de A Barca, las calles Echegaray, Alameda y Reina Victoria y que pretenden extender hasta Eduardo Pondal. Ya lo ponen por escrito entre los propósitos de la Axenda Urbana o en el Plan de Mobilidade (PMUS).

Lo que es evidente es que dado el antagonismo entre quienes defienden la reconversión, es decir el BNG, y quienes se han comprometido a revertirla, es decir el PP, se ha establecido ya un pulso que solamente se puede resolver en las urnas.

Si Lores alcanza un séptimo mandato, Reina Victoria seguirá cerrada y se impondrán otras peatonalizaciones semejantes. Si Domínguez consiguiera hacerse con la alcaldía, restablecería el tráfico rodado, según comprometió ante notario y enfriará otras expectativas similares. Ante esta coyuntura será muy importante saber quién va a encabezar la lista del PSOE y que compromiso adquiere. Si sigue Tino Fernández, los socialistas seguirán siendo la muleta de Lores. Pero ¿qué va ocurrir si el candidato es Iván Puentes, quien parece decidido a marcar distancias con el BNG? También será interesante conocer que proponen otros outsiders electorales como Podemos-Sumar o las candidaturas de centro derecha que se vienen rumoreando.

villa de pitanxo

La Audiencia Nacional instruirá la causa. La semana trajo tres buenas noticias para las doloridas familias de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo. La mejor es, sin duda, la confirmación de que será la Audiencia Nacional el tribunal que instruirá la causa por el naufragio del pesquero y por tanto donde se depurarán las responsabilidades a que pueda haber lugar.

Cumple recordar que las medidas cautelares que se han aplicado desde aquel 15 de febrero han partido exclusivamente de ese alto tribunal y, particularmente, del magistrado Ismael Moreno. A la vista de que fue este magistrado quien decretó medidas como la retirada del pasaporte del capitán, Juan Padín al ser investigado por su presunta responsabilidad en el accidente, las familias estiman que se garantiza una instrucción rápida y más eficaz.

Especialmente desean que devengue en que la Audiencia Nacional exija al Gobierno acceder al pecio del buque hundido en aguas de Terranova. Es decir, la misma exigencia que las familias consiguieron que sea tramitada por el Parlamento Europeo; es decir, la misma a la que dieron una extraordinaria visibilidad trasladándosela al papa Francisco en la audiencia pública del pasado miércoles en el Vaticano.