Cuatro meses picando piedra

PONTEVEDRA

Familiares de los desaparecidos y fallecidos del Villa de Pitanxo, en un acto reivindicativo el pasado día 4 en Vigo
Familiares de los desaparecidos y fallecidos del Villa de Pitanxo, en un acto reivindicativo el pasado día 4 en Vigo M.MORALEJO

Las familias de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo persisten en sus demandas para impedir que la losa del olvido caiga sobre este caso

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse cuatro meses desde que el pesquero Villa de Pitanxo se hundió en aguas de Terranova, el tesón de las familias de las víctimas ha impedido que la losa del olvido cayera sobre la causa que mantienen. El esclarecimiento del naufragio y la depuración de las responsabilidades que procedan, constituyen el norte de estas familias. La persistencia en sus demandas y la fe ciega que han demostrado para llegar a convencer a las diferentes administraciones a fin de que se determine lo acontecido aquel 15 de febrero, se ha traducido en una capacidad admirable de mantener vivo su caso y generar noticias prácticamente a diario.

Literalmente, estas familias llevan casi cuatro meses picando piedra día a día para contrarrestar la estrategia de silenciarles que desde el gobierno central se lleva a cabo. Han venido esperando infructuosamente que el delegado gubernativo en Galicia les comunicara la noticia que están deseando escuchar. Sin embargo, cada vez que han estado con José Miñones, han salido descorazonados con el discurso evasivo que le ha tocado interpretar al delegado. Por cierto, ¡vaya papelón para Miñones!

Ritmo reivindicativo

No es sencillo mantener el ritmo reivindicativo que sostienen las familias de las 21 víctimas del naufragio del pesquero marinense. Pero resulta evidente que lo están consiguiendo. Así lo acreditan las sucesivas novedades que se añaden a este caso, día sí y otro también, tanto en el frente institucional como en el judicial.