Ons, una isla en el océano del covid

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

VÍTOR MEJUTO

Cesáreo Pérez: «Aquí non temos medo, non tropezas con ninguén»

25 ene 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La isla de Ons es como la aldea gala de Astérix y Obélix, aunque en vez de plantarle cara a los romanos de César lo hacen al coronavirus. Y hasta ahora con éxito. Fuentes sanitarias señalan que desde que se declaró la pandemia en marzo no se ha detectado ningún caso de covid en la isla buenense, que resiste, por lo menos por ahora, a la incesante expansión de la pandemia. En estos tiempos difíciles, Ons es doblemente una isla.

En invierno hay cuatro vecinos, un farero y dos guardas del Parque Nacional en Ons. Uno de los residentes de todo el año es Cesáreo Pérez, que vive en la isla con su mujer y confiesa seguir con preocupación qué es lo que está pasando en el resto de la provincia. Lo escucha por la televisión o se entera al hablar por teléfono con la familia y los amigos. En Ons, ahora mismo no paran casi ni los barcos de pesca. Con temporal mucho menos. El aislamiento estacional de la isla favorece su tranquilidad sanitaria en tiempos de pandemia. «Aquí, os que estamos non temos medo, non tropezas con ninguén», precisa Cesáreo.

Al otro lado del mar, en Bueu, se aplica el nivel máximo de restricciones. «Polo que vemos na televisión, aí está a cousa moi mal», afirma. Por ahí debe entenderse Pontevedra y alrededores, porque en Ons, por no haber ahora mismo no hay con quien quedar, ni bar, ni cafetería, ni visitantes. Lo que sobra es aire libre, pero hasta dar paseos por la isla, con lo que llueve estos días, es mejor dejarlo para más adelante. Estos días «non da pasado a choiva».

Durante el confinamiento, Cesáreo también estuvo en Ons. Hubo algunos vecinos más que se acercaron en primavera, porque tienen casa en la isla. No hubo casos positivos entonces tampoco. Después llegó el verano y la Consellería de Medio Ambiente abrió algo la mano permitiendo la actividad hostelera y las visitas regladas por el cupo de Illas Atlánticas. Cesáreo indica que «aquí non houbo coronavirus no verán, houbo uns que ían vir no barco, pero xa non os deixaron chegar», sostiene. Por lo demás, Ons mantuvo su estatus de territorio libre de covid. «A vida aquí foi boa», relata.

En septiembre llegó el otoño y la mayoría de los isleños regresó a Bueu, «porque están os rapaces na escola». Cesáreo hace toda su vida en Ons, de donde solo salió para ir a pasar las fiestas navideñas con la familia a Bueu. «O día 4 xa vin desde Bueu», sostiene.

Es previsible que este aislamiento se mantenga hasta Semana Santa. En circunstancias normales esa es la primera fecha en que Illas Atlánticas autoriza el transporte regular de visitantes, aunque este año está por ver si lo hay o no, dependiendo de la evolución de la pandemia en Galicia.