La Red de Radio de Emergencia simula en Pontevedra una ciclogénesis explosiva

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

20 oct 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

A medida que el otoño va avanzando, las posibilidades de tener que lidiar con situaciones climatológicas adversas aumentan considerablemente. Es por ello que la Rede Nacional de Radio de Emerxencia (REMER) de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra realizó este domingo «un exercicio de comunicacións para comprobar a operatividade e cobertura de radio en caso de emerxencia na provincia».

De este modo, se recreó una ciclogénesis explosiva que causaba la caída de todas las comunicaciones tradicionales en Pontevedra para, así, poner de manifiesto la capacidad de coordinación. Así, se pudo analizar la cobertura de las comunicaciones en la provincia y comprobar «a capacidade de coordinación das diferentes zonas nas que están organizados os colaboradores co obxectivo de detectar posibles deficiencias e propor melloras nos procedementos».

La simulación se consideró un éxito, toda vez que el Centro Operativo coordinó las comunicaciones con los distintos responsables de cada una de la cinco áreas en la que se organiza la estructura de esta red. Fue un simulacro en el que estuvo muy presenta la situación sanitaria derivada del coronavirus, de tal modo que no fue necesario que los colaboradores tuvieran que realizar desplazamientos, ya que pudieron realizar todas las comprobaciones desde sus respectivos domicilios.

Desde la Subdelegación destacaron que entre los objetivos del REMER se encuentra el «constituír un sistema de comunicacións alternativo e complementario ás redes de comunicación utilizadas pola Dirección Xeral de Protección Civil e Emerxencias do Ministerio do Interior para dar resposta en caso de situacións límite».

Por su parte, la subdelegada Maica Larriba agradeció «a todos os voluntarios da REMER, e en especial aos participantes neste simulacro, a súa dedicación desinteresada, compromiso e dispoñibilidade para facer fronte ás situacións de emerxencia». Asimismo, destacó que Pontevedra cuenta con más de medio centenar de voluntarios integrados en esta red, los cuales tienen formación «para garantir as comunicacións ante calquera situación de emerxencia na provincia».