Combarro, destino exótico para China

Una delegación china se documenta en Poio para que el escritor Lu Haibin elabore el primer libro que se editará en el país asiático centrado en el municipio y Galicia


Poio / la voz

Un vídeo del poiense Alex Rodríguez sobre Combarro que tuvo «una gran repercusión en China, ya que para nosotros es un destino exótico» ha sido el desencadenante de un ambicioso proyecto literario: el primer libro que se editará en China centrado en Poio y, por extensión, en Galicia. Así lo anunciaron este miércoles Sally Lui, pareja sentimental de Alex Rodríguez, el alcalde Luciano Sobral, el escritor Lu Haibin y Andy Hui, el tercero de los integrantes de la delegación china.

La intención de Lu Haibin es poder presentar esta obra en la Feria del Libro de Madrid del 2020, para lo cual estos días está recopilando la información precisa sobre el terreno. Hasta ahora este abogado compaginaba su labor profesional con la escritura de obras de carácter histórico centradas en China, por lo que está será su primera incursión en un ámbito no del todo desconocido para él. Y es que la escritura de un texto sobre Macao, en su día una colonia portuguesa, «me llevó a estudiar la historia de la península Ibérica, lo que me permitió tener un cierto conocimiento de esta esquina tan especial. Es un lugar misterioso y poco conocido en el mercado asiático».

Reconoció que, tras escuchar hablar de esta zona geográfica, «quede fascinado», así como que su intención es que la presentación en Madrid sirva para «generar un mayor impacto en el mercado y en los lectores chinos». Lu Haibin señaló que sus planes es que el libro se publique en ambos países simultáneamente, inicialmente, en castellano y en chino.

También Sally Lui se mostró convencida del gran interés que un libro de estas características va a despertar en su país de origen. A fin de cuentas, «no disponemos de un libro chino sobre Galicia», insistió.

De hecho, resaltó que la obra permitirá «trasladar una imagen de una parte de España, Galicia, que no responde al prototipo que en China se tiene de la cultura española, con el flamenco y los toros». En este punto, Sally Lui subrayó que «Combarro es muy, pero que muy atractivo para nosotros».

Refirió, en este sentido, que el pasado año un total de 39 turistas de su país tuvieron ocasión de desplazarse a Poio: «Combarro les impactó especialmente... ¡Y el pulpo!».

Por su parte, Luciano Sobral remarcó el objetivo último de este proyecto: «Pretende dar a coñecer o noso concello e o que é Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Combarro, destino exótico para China