Portos, Concello de Sanxenxo y club se reúnen para acercar posturas
04 jun 2013 . Actualizado a las 19:25 h.Encontrar una solución al problema que se ha creado con la instalación de pantalanes por parte del Club Náutico de Sanxenxo era el objetivo del encuentro que ayer celebraron en Santiago responsables de esta entidad, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo. Los trabajos se encuentran paralizados después de que el gobierno local alertara de la cercanía de dos de los pilotes a la playa de Panadeira. Y las entidades implicadas en este proyecto quieren ahora encontrar una solución. El encuentro se prolongó durante varias horas y todo parece indicar que hay voluntad para hallar esa salida al conflicto.
Hace ya semanas que Portos dio la orden de paralizar las obras que está acometiendo el Náutico. Lo hizo después de asegurar que la instalación de los pilotes contaba con todos los permisos y estudios necesarios, alegando que algunos de ellos se habían colocado donde no correspondía. La decisión también se tomó después de que el Concello de Sanxenxo diera la voz de alarma sobre los trabajos.
El Club Náutico de Sanxenxo, responsable de la obra, optó entonces por modificar el proyecto original. Recortó en treinta el número de amarres previstos con el fin de dejar más distancia entre los futuros pantalanes y los arenales y para dejar un mayor canal de acceso al puerto deportivo.
Con el fin de acercar posturas, las tres partes implicadas en esta obra mantuvieron ayer una larga reunión en Santiago. En ella se discutieron todos los puntos de desacuerdo del proyecto y se pusieron sobre la mesa las alternativas que ofrece cada uno de los implicados. El encuentro terminó sin un acuerdo, pero sí con la voluntad de tratar de llegar a una solución que permita sacar adelante esta obra. Los implicados se dieron un tiempo paras estudiar todas las alternativas y tratar de buscar una salida a este conflicto.
Mientras, los responsables de SOS Panadeira, plataforma creada para intentar frenar este proyecto, se felicitaron ayer por la retirada de la maquinaria que está acometiendo las obras en el puerto de Sanxenxo. Una grúa se encargó de desmontar la máquina que desde hace semanas se encarga de la colocación de pilotes sobre los que se instalarán los futuros pantalanes. Para los responsables de la entidad vecinal, esto es un primer paso para que el proyecto del Náutico no salga adelante. Sin embargo, diversas fuentes consultadas restaron importancia a la retirada de esta maquinaria. Explican que la empresa concesionaria de los trabajos tiene otros proyectos y que, mientras el de Sanxenxo esté paralizado, tienen que trabajar en ellos. La máquina volverá cuando sea preciso y cuando se pueda retomar de nuevo la colocación de los pantalanes.
La reunión entre los tres implicados finalizó sin un acuerdo