La demanda de nécora y centolla se dispara en las plazas de abasto

M. Gago / P. Calveiro PONTEVEDRA, VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Espectacular alza de la navaja en un año de malos precios para la almeja

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La proximidad de la cena de Nochebuena se nota en la tabla de precios de la mayor parte de los mariscos en las lonjas pontevedresas y arousanas, donde el camarón de tamaño grande superó con creces la barrera de los cien euros en las plazas de abastos y otros mariscos como la centolla y la nécora son los más demandados por los clientes. En Pontevedra, el camarón grande se vendió ayer a 140 euros el kilo, convirtiéndose un año más en la especie de mayor cotización. Un escenario muy similar se repite en Vilagarcía. Son precios más bajos que los anteriores a la crisis, pero reflejan la persistencia de la demanda de estos productos aunque sea en menor proporción.

La centolla y la nécora estaban ayer muy alejadas de su valor en los mercados de hace apenas un mes. La nécora subió cinco euros esta semana entre el viernes y el sábado, situándose en una horquilla de entre 40 y 60 euros, algo parecido a su cotización en Vilagarcía, donde la pequeña de la ría oscilaba entre los 45 y 55 euros. La clase de tamaño grande ya tuvo un valor tan elevado en lonja que desanimó a placeras arousanas como Rosa Fernández de incluirla en su oferta de última hora en el mercado. Fernández señaló que en la lonja de A Illa la nécora grande se vendió a un valor tan alto que no tendría salida en la bancada, porque tendría que venderla a casi cien euros.

En Pontevedra, la presidenta de la asociación de profesionales del mercado, María del Carmen Santos, explicó que este panorama se notó en la navaja. En lonja se vendió en la ría a 24 euros el kilo, lo que supondría ponerla en torno a los 28 en la plaza, una cotización que Santos considera que no encontraría clientes suficientes en este momento de crisis. De esta forma, y como es la tónica de los últimos años, los mejores mariscos capturados por la flota de la provincia refuerzan en una proporción mayor a la habitual la oferta de los mercados centrales y grandes restaurantes.

La centolla sigue siendo el producto más frecuente en las peticiones de los usuarios y eso que el grueso de los clientes adelantaron este año sus compras y optaron por la congelación. La nota anecdótica la pone la almeja. Sus precios están por los suelos y ni la Navidad ha hecho que remonten.