Se presentará a la plantilla mañana y se enviará a la administración concursal
06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los miembros del comité de empresa de Clesa en Caldas se reunieron ayer en la fábrica con el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, y los portavoces de PP, ICdR y BNG para analizar el difícil escenario que se abre tras la propuesta de ERE extintivo para el 64 % de la plantilla, presentado el pasado martes en Madrid por los administradores concursales.
En el encuentro se acordó elaborar de forma inmediata un contrainforme para presentar a los gestores administrativos con el objetivo de intentar salvar todos los puestos de trabajo. Ese documento se trasladará mañana a los 140 empleados de la factoría de Saiar en una asamblea informativa que se celebrará a las 17 horas. En esa reunión la plantilla decidirá si se firma o no el acuerdo que dejaría en la calle a 90 trabajadores.
Tras el intercambio de pareceres con el regidor y los concejales de la oposición, la presidenta del comité, Lola Ramos, hizo hincapié en que la prioridad «es luchar por la igualdad de todos los trabajadores». La cabeza visible del comité no ocultó la decepción tras conocerse el ERE y lo «descolocados» que están sus integrantes ante una decisión que no se esperaba tras el aval de la Xunta al proyecto de Feiraco para rescatar la fábrica. Sobre la mesa hay otras dos ofertas: la de Lácteos Tambre y la de Menorquina.
Como sucedió desde que estalló la crisis de Nueva Rumasa, la corporación expresó una vez más su solidaridad y apoyo con la plantilla de Clesa, subrayando que la factoría de yogures y flanes es una de las principales empresas del municipio. Los grupos acordaron aprobar una declaración institucional de apoyo a la viabilidad de la empresa y la sostenibilidad de los empleos. Un acuerdo plenario que se remitirá al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, que será quien en última instancia decidirá sobre el ERE y las ofertas de compra.
La corporación incidió también en que en las decisiones tanto de los administradores como del juez «debe pesar el criterio social y no solo el económico». También apuntaron los concejales que el Concello nunca apoyó ninguna oferta concreta, si bien fue la de Feiraco la única que conocen en detalle.
El alcalde de Caldas admitió que la decisión de los administradores concursales le supera: «No sé valorar bien la situación, porque son temas que me superan. Mi obligación como alcalde es que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo posible». El regidor cree conveniente nuevos contactos con la Xunta.
«Vamos a luchar por la igualdad de todos los empleos y se hará lo que decida la mayoría»
Lola Ramos
«Mi obligación como alcalde es que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo»
Juan Manuel Rey
«En cualquier decisión tiene que pesar el factor social y no solo el económico»
Fernando Pérez