Avanzar desde la discapacidad

PONTEVEDRA

La asociación comarcal hizo ayer su presentación pública en Cuntis para dar a conocer su trabajo en favor de la integración

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ilusión, ajetreo y muchos nervios se respiraban ayer en el Centro Sociocultural e Xuvenil Patelas de Cuntis minutos antes de la presentación pública de Avanzar, la Asociación de Persoas con Discapacidade do Ulla-Umia. El acto, fijado para las 11 horas, se retrasó casi media hora por un problema con el coche de la jefa territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, Carmen Bianchi.

La presidenta del colectivo, María Jesús Maquieira, centraba casi todos los comentarios por ser la persona que iba a poner voz a Avanzar. Tras una pequeña proyección, la cabeza visible de la junta directiva tomó la palabra, echando mano de una «chuletiña», para explicar al público el por qué de esta asociación. «Teño a honra de presidir Avanzar, que acaba de nacer hai un ano. Pretendemos que os logros duns poucos cheguen a todos, independentemente da súa discapacidade e que a asociación sexa un medio para alcanzar a integración».

Maquieira Velay enumeró las actividades realizadas hasta ahora, agradeció especialmente el apoyo del Concello de Cuntis, aunque se trata de una asociación de carácter comarcal, y pidió el apoyo de las Administraciones para conseguir un local social. Después de la presidenta de Avanzar tomaron la palabra un miembro de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), la jefa territorial y la alcaldesa en funciones de Cuntis, la nacionalista Belén Pazos.

El representante de Cogami animó a los miembros de Avanzar a trabajar por el bien común por encima de cuestiones particulares y les dijo que lo más complicado, que es poner en marcha el colectivo, ya está hecho. Carmen Bianchi, a la que el micro le jugó malas pasadas, aludió a que según un estudio del INE Galicia es la comunidad autónoma con mayor tasa de discapacidad y que tres de cada diez personas consiguen empleo. La jefa territorial anunció que la Xunta está trabajando en el primer plan integral para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Jornada con el Amfiv

La regidora en funciones de Cuntis recordó los primeros pasos de Avanzar, en especial, un viaje al centro de Fingoi, en Lugo, «donde se puido comprobar que a integración é posible». Belén Pazos adelantó que el próximo martes, 1 de diciembre, jugadores y técnicos del club de baloncesto Amfiv Aldasa acudirán a la localidad para participar en un campaña de sensibilización sobre la discapacidad que impulsa Avanzar. Será una intensa jornada con un encuentro matinal con escolares del colegio Don Aurelio y una tarde en el balneario de Termas de Cuntis.

La responsable municipal se comprometió a buscar, el próximo año, una solución para el local que demanda Avanzar. Agradeció el trabajo de la coordinadora de Servicios Sociales de Cuntis, Susana Gómez, y de Manuel Caamaño, técnico de Cogami. El acto terminó con unos pinchos preparados por miembros de la asociación.