El comité de Nefab busca el respaldo de la plantilla para reducir el ERE a cuatro meses

PONTEVEDRA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Empresa y sindicatos alcanzaron ayer un preacuerdo que reduce el Expediente de Regulación de Empleo de los cinco meses iniciales presentados por la dirección de Nefab a los 111 días aprobados ayer en una reunión que se alargó desde primera hora de la mañana hasta las siete de la tarde. Ahora solo falta que la plantilla, eslabón más fuerte de la cadena, ratifique esta tarde la decisión.

La maderera sueca de Ponte Caldelas se vio abocada a solicitar un ERE al almacenar en la planta cerca de 2.400 metros cúbicos de tablero, lo que se traduce en más de un millón de euros en material sin salida. El representante sindical de UGT para la negociación del expediente, Juan Carlos del Río, aseguraba ayer al término de la reunión que la fábrica compite con «la madera de abedul proviniente de Rusia, que se comercializa a un precio más económico con el que el eucalipto no puede competir». Este hándicap unido a la caída de un 42% de los embalajes para el sector automovilístico puso contra las cuerdas a la antigua Eucalipto de Pontevedra, que hasta el 2007 fue filial de la pastera Ence.

Tres personas para vigilancia

El preacuerdo laboral alcanzadas ayer en la reunión entre sindicatos y directiva de Nefab deja un Expediente de Regulación de Empleo que debe aplicarse entre el 1 de mayo y el 6 de septiembre. Durante ese período los 45 trabajadores actuales tendrán que irse 111 días al paro. Solo tres de ellos, que se encargarán de las tareas de vigilancia (siempre y cuando acepten esta tarde) deberán estar 65 días en paro. «Hasta los 120 días de prestación por desempleo, se repone lo pagado si hubiese un expediente de extinción», explica Del Río.

La empresa ha incrementado el salario que cobren en el paro un 10% más, de tal forma que durante los meses de ERE, los trabajadores recibirán el 80% de su nómina. Desde que Eucalipto de Pontevedra pasó a la multinacional sueca Nefab, la planta de Ponte Caldelas se ha visto obligado a reducir una de las líneas de producción con sus 34 puestos de trabajo. Por el momento es la única fábrica española afectada. El resto están ubicadas en Madrid, Barcelona y Vitoria y hasta el momento no se han visto perjudicados por la coyuntura económica.