El billete se paga en céntimos

PONTEVEDRA

Miembros de la coordinadora de Portas en defensa de tren regional utilizaron monedas de 0,01 euros para abonar el viaje

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La coordinadora de afectados de Portas en defensa del tren regional no para en sus reivindicaciones. Si el jueves varios miembros se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ayer trasladaron su acción a la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela.

Las seis y media de la tarde fue la hora escogida para llevar a cabo la iniciativa bautizada como El céntimo en taquilla. Varios miembros de la plataforma ciudadana se presentaron en la zona con la intención de abonar el precio del billete entre Santiago y Portas (3,15 euros) en monedas de un céntimo.

Según explicó el coordinador del colectivo, Fernando Gómez, no se permitió el acceso de los reporteros gráficos y de las cámaras de televisión a la estación, por lo que tuvieron que improvisar la protesta en la escalinata exterior, fuera del recinto. Los vecinos de Portas portaban unas pancartas de tamaño DIN A-3 en las que se podían leer varios eslóganes. Entre ellos, «¿Onde vivimos importa?» -dando una vuelta al lema de una campaña de la Consellería de Política Territorial-, «Salvad al tren» o «Estudiantes con el tren».

Ventanillas cerradas

Gómez Camarero no pudo precisar cuántas personas pagaron el billete con monedas de un céntimo: «Pudieron ser unas diez de las veinte, porque al principio había cuatro ventanillas abiertas, luego cerraron dos y al final quedó solo una. Cuando llegó el tren, algunos subieron sin abonar el billete».

Lo que sí subrayaron los integrantes de la plataforma fue que se cumplió el objetivo de la acción, que no era otro que «concienciar a la comarca de Santiago de que su tren se lo van a eliminar». «En nuestra zona ahora sí hay información, pero hasta hace bien poco tampoco la había. Hablamos con estudiantes y algunos desconocían la situación en la que está el tren regional», apuntó Fernándo Gómez. El coordinador fue el encargado de llevar las monedas de un céntimo. En concreto, portaba una mochila que pesaba unos diez kilos.

Desde la coordinadora se indicó que el personal de la taquilla colaboró y no puso reparos a la iniciativa: «Suponemos que fueron cerrando las taquillas para que la gente se pusiera nerviosa y protestara, pero no hubo ningún problema, al menos que sepamos». Otra de las cuestiones que quisieron mostrar es el futuro incierto que se cierne -dijeron- sobre los trabajadores de las estaciones que dependen del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). «Si desaparece el tren regional no harán falta taquilleros, ni revisores ni personal de la estación», indicó Fernando Gómez.

Los vecinos de Portas tienen previsto reunirse esta noche en asamblea para decidir nuevas movilizaciones.