Uno de los detractores del embalse recibe el Goldman de medio ambiente

El profesor Pedro Arrojo colaboró con la Coordinadora y visitó Caldas en el verano del 2000 El premio, que se concede en San Francisco, está considerado como el Nobel de Ecología


caldas de reis

Uno de los muchos expertos que se opuso activamente a la construcción del embalse del Umia, el científico Pedro Arrojo Agudo (Madrid, 1951), recibió recientemente en San Francisco el Premio Goldman de Medio Ambiente 2003 en la categoría de Europa. Este profesor de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias Físicas colaboró en su día con la Coordinadora Antiencoro de Caldas, Cuntis e Moraña.Obtuvo el galardón por su liderazgo en las campañas contra el Plan Hidrológico Nacional y por su defensa de una nueva cultura del agua basada en la gestión eficiente, el ahorro, la reutilización y la conservación de la buena salud de los ríos y ecosistemas hídricos. La plataforma vecinal tuvo ayer un especial reconocimiento para Pedro Arrojo. El catedrático, que visitó Caldas en el verano del año 2000, llegó a calificar la presa de A Baxe como la obra de un «loco» o de un «ignorante» por atentar contra uno de los pocos ríos vivos de la Península, virgen desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los premios Goldman están considerados como los más importantes del mundo que se conceden por la defensa de las energías limpias, la nueva cultura del agua y la lucha contra las corrupciones gubernamentales. Se concenden anualmente a líderes medioambientales de seis áreas geográficas (África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América Central y del Sur). La Coordinadora subrayó ayer en un comunicado que Arrojo Agudo es autor de importantes estudios sobre los perjuicios de la explotación hidroeléctrica de los ríos, además de miembro destacado en la lucha contra el trasvase del Ebro.Intereses privadosSu trabajo, apuntó el colectivo, demuestra con datos técnicos contrastados que las grandes obras hidráulicas en los ríos tienen como finalidad intereses económicos privados de grandes constructoras y empresas eléctricas. «Tal e como sucedeu no Umia -añadió-, o que supón a destrucción do entorno natural e da conseguinte perda de riqueza dun patrimonio que é de todos, coa excusa de falsas secas».La portavoz de la plataforma, la concejala del BNG Paloma Fernández, recordó ayer que tanto Pedro Arrojo como otros miembros de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) no fueron recibidos por los alcaldes de Caldas, Cuntis y Moraña cuando visitaron la zona hace casi tres años. El colectivo expresó su orgullo por haber contado con la ayuda del profesor en su larga oposición al embalse del Umia y su satifacción por el reconocimiento de la valía de Arrojo Agudo a nivel mundial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Uno de los detractores del embalse recibe el Goldman de medio ambiente