La semana de los tiros en el pie

Los partidos siguen calentando de cara a la campaña electoral, pero a base de ideas polémicas e idas y venidas constantes. No todos han salido bien parados en los últimos días. Repasa el viernes y la semana con nosotros.


Redacción / La Voz

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Si ustedes han conseguido seguir el ritmo de los últimos días, considérense unos superdotados de la comprensión informativa.

Nuestros políticos han decidido darlo todo, aunque esto sea un constante hacer y deshacer.

La semana arrancaba con el aniversario del 11-M. Dolorosísimo asunto en el que Casado intentaba meter el zueco despertando fantasmas del pasado que recuerdan al gran aznarismo y a la teoría de la conspiración. Era el comienzo de una carrera por pegarse tiros en el pie.

Ciudadanos se defendía del fantasma del «pucherazo» en Castilla y León y cargaba contra los viernes sociales y el permiso de paternidad. Su gozo en un pozo porque el Congreso sí cree que el decreto del permiso de paternidad puede seguir adelante.

En las filas populares, Pablo Casado decidía marcar distancias -o lo intentaba- con Vox a pesar de su idilio andaluz, asegurando que Abascal estaba desaparecido. Eso sí, el líder popular decidió liarla con una medida de otro tiempo: las mujeres migrantes estarían blindadas si entregan a sus hijos en adopción. Eso sí, la culpa siempre es del mensajero, a pesar de que dos altos cargos de su partido saliesen a apoyar la iniciativa.

En lo que tiene que ver con las idas y venidas catalanas, Puigdemont amenazaba con presentarse a las europeas, Trapero pasaba de héroe a enemigo público del independentismo y Colau se enrocaba en mantener o no el lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento de Barcelona.

Para terminar la semana, los partidos velan ya armas y preparan la auténtica campaña: Vox centrando sus excentricidades en las redes sociales y retirando a Abascal de su total exposición, Rivera retando a Sánchez a un cara a cara y Casado reclamando que ese es su papel.

Mientras, los socialistas van a lo suyo. Lo último: la fecha de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Claro, como medida del Gobierno, nos lleva de nuevo a la observadísima rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Adiós a una semana de idas y venidas. A la semana sin mensajes: o más bien de exceso de ellos. A la semana de los tiros en el pie políticos.

Hoy en La Voz

ANOVA NO SE PRESENTARÁ A LAS GENERALES

Si al principio de la semana el destino de Xosé Manuel Beiras, según Podemos, era el Senado, este viernes se confirmaba la ruptura de la posible coalición de Anova, Esquerda Unida y la formación morada.

Anova ha hecho público un comunicado en el que asegura que no concurrirá a las generales tras haberlo intentado con ambos partidos, pero también con el BNG y En Marea. De esta forma, todo apunta a que habrá una lista de En Marea y otra de carácter estatal, Unidas Podemos (es decir, Podemos y Esquerda Unida).

Arrimadas contra Feijoo: «El PP no solo ha pactado siempre con nacionalistas. También les sigue copiando»

Inés Arrimadas contra Núñez Feijoo por el idioma: la líder de Ciudadanos ha acusado en Twitter al presidente de la Xunta de exigir el gallego como requisito obligatorio para ser profesor. La convocatoria que provocó el tuit de Arrimadas se refiere a una orden de Educación del mes de febrero sobre las oposiciones que dan acceso a la educación secundaria. En la misma, se indica que se debe acreditar el conocimiento del gallego, idioma cooficial de la comunidad.

El PSdeG, a favor de emplear el superávit en gasto social

Los socialistas gallegos han mostrado hoy su disposición a asumir casi en su totalidad el planteamiento de la Xunta para invertir en gasto social el superávit de 2018. Serían 125 millones, que se convertirían en casi 300, al reclamar al Estado los objetivos adicionales por cumplir a nivel financiero. Fernández Leiceaga ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que comparte con Feijoo la demanda de que se flexibilice la utilización del superávit de las comunidades.

Determinante informe de cara al juicio del caso Diana Quer

La ampliación del análisis forense del caso Diana Quer concluye por primera vez que la joven fue víctima de un agresión sexual. El estudio, realizado por el Instituto de Medicina Legal, aporta una importante evidencia tanto para la acusación particular como para la Fiscalía. En ella se sustenta la petición de prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

En boca de

Sara Andrés Barrio: «Sonrío más ahora, desde que no tengo pies. ¡Y también ligo más, pero mucho más!»

A los 25 años, un accidente dejó a Sara Andrés (Madrid, 1986) sin pies. Pero no se desmoronó. «No sueño pequeño», dice esta profesora y atleta, quinta en los Juegos de Río, Bronce en 400 y 200 metros en el Mundial de Londres y que ahora se reinventa para triunfar en Tokio 2020. Su lema es «prefiero no tener pies y saber dónde voy, que tenerlos y estar perdida». Cada una de sus frases es una lección. De vida.

Sara Andrés Barrio: «Sonrío más ahora, desde que no tengo pies. ¡Y también ligo más, pero mucho más!»

Rosa Domínguez

La profesora y medallista paralímpica participa este viernes en A Coruña en el congreso Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)

A los 25 años, un accidente dejó a Sara Andrés (Madrid, 1986) sin pies. Pero no se desmoronó. «No sueño pequeño», dice esta profesora y atleta, 5ª en los Juegos de Río, bronce en 400 y 200 metros en el Mundial de Londres y que ahora se reinventa para triunfar en Tokio 2020. Su lema es «prefiero no tener pies y saber dónde voy, que tenerlos y estar perdida». Cada una de sus frases es una lección. De vida.

-¿De dónde se sacan las fuerzas?

-De la gente que me rodeaba. Médicos, enfermeras mis amigos, por supuesto la familia, y curiosamente ver que gente que no me conocía de nada me cuidaba con un mimo... Yo antes no lo percibía. Eso me hizo pensar, 'Sara, esto no te lo puedes perder'. Que exista gente buena en el mundo es una segunda oportunidad para no perderte a esas personas, conocer gente interesante, gente que te quiere, y querer a gente. Eso me dio el impulso.

Seguir leyendo

También para ti

Jóvenes contra el cambio climático

Hoy las calles han sido de los estudiantes. De aquellos que han decidido movilizarse por todo el mundo para poner el acento sobre el cambio climático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La semana de los tiros en el pie