El PSdeG plantea un acuerdo escrito al PP para poder destinar el superávit a gasto social

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Registra una iniciativa en el Parlamento en la que asume la reclamación de Feijoo y demanda un plan de mejora para la atención primaria

15 mar 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

El grupo del PSdeG-PSOE mostró este viernes su disposición a asumir casi en su totalidad el planteamiento que está haciendo el Gobierno gallego para poder invertir en gasto social el superávit del año pasado, unos 125 millones de euros, y reclamar del Estado incentivos adicionales por cumplir año tras año con los objetivos marcados para el control de las finanzas públicas. Pero pone una condición, que este acuerdo se plasme en el Parlamento y se abra a las demás fuerzas políticas y que, en paralelo, la Xunta impulse un plan anual para la mejora de la atención primarias.

El portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que dice compartir con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la demanda para que se «flexibilice» la utilización del superávit que generen las comunidades autónomas. Y está dispuesto a refrendar esta posición en un acuerdo escrito con el fin de demandar conjuntamente ante el Ministerio de Hacienda que se impulsen las «modificacións lexislativas» que sean necesarias con este objetivo.

«Non podemos menos que compartir a idea de reforzar os fondos destinados a gasto social», subraya Leiceaga en su iniciativa. Pero advierte que el autogobierno también significa «que Feijoo faga o que esté na súa man», utilizando las herramientas de dispone la Xunta, para dotar de manera inmediata de más recursos a la sanidad. Pide al mandatario gallego «que non bote balóns fóra» e impulse en paralelo un plan para la mejora de la atención primaria que, en el horizonte de tres años permita «a recuperación de 190 millóns de euros» para reforzar un servicio que es la puerta de entrada a la sanidad gallega.