Ence sostiene que la planta de biometano de Ambía operará sin emitir malos olores
XUNQUEIRA DE AMBÍA
En la tramitación se presentaron un millar de alegaciones
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La tramitación de la planta de biometano y biofertilizantes del grupo Ence, prevista en Xunqueira de Ambía, continúa con su tramitación. La empresa contempla una inversión de alrededor de 25 millones de euros en una planta que generará 25.000 toneladas anuales de biofertilizante sólido, con un rendimiento aproximado del 90% de fertilizante orgánico y un 10% de gas renovable. La instalación podrá valorizar 140.000 toneladas anuales de biomasa agrícola y ganadera, empleando materia prima de proximidad. Solo en Xunqueira se producen unas 19.000 toneladas al año de subproductos ganaderos, cifra que se eleva hasta 421.000 toneladas en un radio de 20 kilómetros.
La compañía destaca que se trata de una instalación diseñada para operar sin emisiones de olor. Las materias primas se almacenarán en naves cerradas, los sustratos líquidos en depósitos estancos y la planta contará con sistemas avanzados de filtración de aire. Además, se evitará el paso de camiones por núcleos urbanos para minimizar molestias a la población.
El proyecto, explican desde Ence, «contribuirá a la desnitrificación de acuíferos, al ofrecer una solución al problema de la gestión de estiércoles y purines en la zona». Según detalla la empresa, «en ningún caso se aplicará el digesto al campo», ya que la instalación incorporará una planta para producir fertilizante orgánico seco de alta calidad y sin emisiones de nitrógeno amoniacal, evitando así la contaminación por nitratos asociada a la aplicación directa del digesto. De acuerdo con sus previsiones, Ence prevé la creación de unos 80 empleos directos e indirectos, a los que se sumarán hasta 150 puestos de trabajo en la fase de construcción.
Alegan contra la contaminación
Canalizadas a través de diferentes colectivos ecologistas y de vecinos de la zona, se han presentado en torno a un millar de alegaciones al proyecto. Los colectivos denuncian que la industria, presentada como «solución» para la gestión de los purines, agravaría la contaminación por nitratos en las aguas del Limia. El millar de alegaciones fueron registradas hasta ayer en distintos concellos y en la Subdelegación del Gobierno en Ourense. La planta de biometano proyectada por Ence también ha recibido el rechazo del Bloque Nacionalista Galego.