El fin de semana alargará la fiesta del xoves de compadres

La Voz OURENSE / LA VOZ

VIANA DO BOLO

Varias localidades celebran hoy el entroido de los hombres

02 feb 2018 . Actualizado a las 14:47 h.

No es todavía la locura del xoves de comadres, pero el día de los hombres en el entroido gana cada vez más adeptos. Y también entre los niños. Más de 170 se dieron cita en la praza Maior de Ourense para participar en las batallas en las que los chicos tratan de robar los mecos de las chicas. Es una parte de la tradición, que incluye también harina o, como no, los disfraces en los que los sombreros y los bigotes cobran especial protagonismo. Y claro, con tal situación, al final el meco amaneció colgado, como sucede en puntos de la provincia como Verín o Viana do Bolo.

En otros concellos, la cercanía del fin de semana provocó que la fiesta se pospusiese hasta esta noche, así que hoy toca salir de entroido de nuevo. Que al ser viernes muchos mañana no tienen que madrugar, y también se fomenta la participación de los que pasan la semana fuera por cuestiones laborales. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Vilariño de Conso. A las ocho arrancará la fiesta con el colgamiento del lardeiro. Ya después, los compadres se irán de cena a un restaurante. También reunión alrededor de la mesa han organizado en Manzaneda, a cargo de la asociación Porco Celta.

En Maceda, la festa dos compadres tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en la praza das Toldas, y estará animada por la música en directo de una charanga. Y en Laza, a las once de la noche volverán a salir los folións, por tercer viernes consecutivo.

Escuela Amiga da Pita

En Ourense, la asociación Amigos da Pita sumará hoy una nueva escuela como miembro. El CEIP de Prácticas se suma a los siete colegios que ya forman parte de la tradicional fiesta en la capital. Una máscara de As Eiroás visitará el centro para hablarles de su fiesta y para recoger las vasijas realizadas por los escolares, a partir de las 11.30 horas.

Será la antesala de un fin de semana que traerá numerosas propuestas de ocio entroideiro en la provincia.