La Diputación retira la medalla de oro concedida a Franco en el año 1957

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

cedida

La corporación secundó de manera unánime la iniciativa presentada por el PSOE

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1957 la Diputación de Ourense otorgaba la primera medalla de oro de la institución al dictador Francisco Franco. El caudillo la recibía en la jornada inaugural de la línea de ferrocarril entre Zamora y Ourense, cubriendo el trayecto Puebla de Sanabria-Ourense en compañía de su mujer, Carmen Polo. Curiosamente, se impuso la medalla de oro a Franco el día 1 de julio de dicho año y el acuerdo fue adoptado en la sesión del día 26 del mismo mes.

Sesenta años y dos días después, la Diputación acordó retirar la medalla de oro a Francisco Franco. La propuesta fue presentada por el PSOE y secundada de forma unánime por los diputados del resto de los grupos: PP, Democracia Ourensana y BNG.

En el debate sobre la propuesta el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, calificó de «vergonza» que la Diputación ourensana no adoptase en todos estos años el acuerdo para anular dicha concesión y que no se cumpliese en este tiempo lo estipulado por la Ley de la Memoria Histórica. En medio del debate hubo alusiones a la concesión de ayudas por parte del PP a la Fundación Francisco Franco, a los actos de exaltación de la memoria del caudillo en el Valle de los Caídos, a las misas de Beade y a otras iniciativas. El portavoz del PP en la corporación provincial, Plácido Álvarez, indicó que «aquí cúmprese a Lei da Memoria Histórica, e están completamente borradas as referencias desa época. O PP está en contra da dictadura franquista, igual que o está con respecto a outras dictaduras».

El acuerdo adoptado a instancias del PSOE también incluye la incorporación del mismo al acta de la sesión de julio de 1957 en la que se decidió otorgar la medalla de oro de la Diputación de Ourense a Francisco Franco.

Apoyo a las autoescuelas y análisis de radón

Al inicio de la sesión provincial el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, hizo lectura de una declaración institucional en apoyo de las demandas de las autoescuelas ourensanas reivindicando al Gobierno central una solución al conflicto que se vive en el sector y que está provocando graves problemas a las autoescuelas, a sus alumnos y a sus familiares. PP y BNG coincidieron con dos iniciativas sobre el gas radón, los problemas que genera -es, tras el tabaco, la segunda causa de mayor relevancia en el cáncer de pulmón- y su importante presencia en la provincia de Ourense. Se acordó realizar mediciones en los edificios provinciales y asesorar a los concellos.

El organismo provincial evaluará los daños en las zonas de A Limia afectadas por el granizo

La sesión previa a las vacaciones de la corporación provincial no siguió la línea de los plenos maratonianos que se acostumbran a celebrar en la institución. Sí propiciaron el debate algunas de las mociones llevadas a la sesión, como la referida a la presentada por el PP «sobre os danos causados polo pedrazo na comarca da Limia». Aunque la iniciativa defendida por José Antonio Feijoo, alcalde de Baltar, fue aprobada por unanimidad, la oposición criticó que la Xunta no actuase con la celeridad y el compromiso que se dio en el caso de las pérdidas en el viñedo de la Ribeira Sacra y que la conselleira de Medio Rural no se implicase con los agricultores ourensanos.

En la sesión se ratificó el plan económico financiero para cumplir la regla de gasto -un informe de intervención detectó un desfase de algo más de 600.000 euros- y el convenio para ofrecer el servicio de recogida de aceites de origen doméstico en la provincia.

Helicóptero y urgencias

El PP hizo valer su mayoría para rechazar una moción del BNG sobre el helicóptero de la base de Vilanova (Valdeorras) -los populares señalaron que se trasladó a San Xoán de Río por obras en la base, lo que negó el PSOE- y una iniciativa socialista sobre el «desmantelamento do servizo de ciruxía pediátrica do CHUO», situación que negó el popular Rosendo Fernández.