Miró, Picasso y Maruja Mallo se acercarán a Castrelo de Miño

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Cedida

El colegio fue elegido por la Fundación María José Jove para un proyecto piloto de acceso al arte en el rural

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP Castrelo de Miño ha sido el colegio ourensano elegido por la Fundación María José Jove para la puesta en marcha del proyecto piloto titulado El MUV en la escuela rural. El objetivo es fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego. El MUV es el primer museo virtual de España. Impulsado por la fundación, se puso en marcha en abril del 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística.

Las profesoras Virginia Álvarez y Carolina Varela, del colegio de Castrelo de Miño, ya trabajan para tener todo preparado para las actividades que el MUV acercará a la localidad del 6 al 22 de junio. A través de diferentes materiales electrónico y gafas de realidad virtual, los pequeños descubrirán obras, sobre todo pinturas y esculturas, de artistas como Kiefer Anselm, Joan Miró, Louise Bourgeois, Tino Grandío, Pablo Picasso, Maruja Mallo, Miguel Barceló o Urbano Lugrís.

El programa busca, también, potenciar el pensamiento artístico del alumnado y fomentar una conciencia ambiental; además de que se opte por utilizar las prácticas artísticas como herramientas transversales en los centros educativos. Por eso, las profesoras presentaron a la fundación, como actividad paralela, la obtención de tintes naturales por parte de los escolares para confeccionar más tarde una obra mural, un tapiz que refleje lo aprendido durante la semana en la que el MUV estará en el colegio. Esta creación se incluirá en el catálogo del museo.

«Cando soubemos do proxecto enviamos á fundación un pequeno escrito no que explicamos que nos interesaría participar xa que nun centro do rural como este non temos un acceso tan fácil a temas culturais, a museos, e que sería moi bo para os alumnos. E fomos seleccionados», explica Carolina Varela. Ahora resta disfrutar del arte.