Jácome ficha como asesora a la madre de un concejal y Baltar, al líder de Novas Xeracións

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar, jugando al futbolín con Ignacio Campo (a la izquierda, de blanco) en una visita a Boborás.
Baltar, jugando al futbolín con Ignacio Campo (a la izquierda, de blanco) en una visita a Boborás. CEDIDA

El hijo de Isaac Vila también entra en la Diputación de Ourense para asesorar al presidente sobre «proxectos estratéxicos»

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al comenzar el actual mandato, en el año 2019, tanto la Diputación como el Concello de Ourense acordaron que ambas instituciones tendrían el máximo legal de asesores, es decir, 27 en cada una. Las personas que debían ocupar esos puestos fueron nombradas al arrancar el mandato, pero después se han ido produciendo diversos cambios derivados de la ruptura de la coalición entre PP y DO, de las crisis internas que han sufrido los partidos o de simples decisiones organizativas.

Hubo, por lo tanto, ceses y nuevas incorporaciones. Entre estas últimas, destacan varias recientes. Por ejemplo, el pasado mes de octubre empezó a trabajar en la Diputación la madre del concejal de Democracia Ourensana, Antonio Fernández Martín, responsable de las áreas de Urbanismo y Comercio en el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. Ella, Emilia Martín Vázquez, ha sido nombrada asesora del grupo de DO y cobrará 41.931,26 euros brutos al año. Sustituye en ese puesto a María del Carmen Montero da Silva, que ha sido recolocada hace unos días como personal de confianza del alcalde en el Concello de Ourense. El único que sigue desde el principio del mandato como asesor de DO en la Diputación es Manuel Gutiérrez López, que es marido de Montero da Silva.

Otro de los cambios más recientes en el personal de confianza al servicio de Democracia Ourensana afecta a Ana Fernández Nieto, que realiza funciones de secretaría en el Concello para Jácome, a quien suele acompañar en sus actos públicos y en su día a día en las oficinas de Alcaldía. Hasta ahora ocupaba un puesto de «auxiliar político», pero el regidor ha decidido subirla de categoría. Desde el mes pasado es «asesora» y pasará a cobrar cerca de 35.000 euros brutos al año (hasta ahora eran poco más de 21.000). En el pasado, Fernández Nieto formaba parte del Trío Pachán, el grupo musical del número dos de Jácome, Armando Ojea.

Exgerente de Galicia Calidade

También el PP ha aplicado cambios recientes en su personal de confianza, en su caso, en la Diputación. Así, acaba de incorporarse como asesor del presidente Carlos Vila Enríquez. Sustituye en ese puesto al concejal José Jesús Cudeiro Mazaira, que se jubiló hace unas pocas semanas, aunque cobrará mucho menos que él (48.497,82 euros brutos anuales frente a los más de 70.000 que ganaba el edil). Hay que recordar que Vila Enríquez es hijo de Isaac Vila Rodríguez, que fue alcalde de Xinzo de Limia desde 1979 hasta que en 1997 fue inhabilitado por un delito de tráfico de influencias por aprobar el pago de facturas a favor de a una de sus empresas cuando era vicepresidente de la Diputación. Después, en el año 2003, volvió a la alcaldía y se mantuvo hasta el 2010.

El nuevo asesor de proyectos estratégicos de Baltar se hizo cargo de los negocios de su padre hace unos años y, en este sentido, es oportuno recordar que Isaac Vila había creado un importante conglomerado de empresas, algunas de ellas vinculadas a la actividad agrícola de la comarca. En su última etapa como representante de Ourense en la Cámara Alta destacó como el senador con más patrimonio de toda España (con más de 2,5 millones de euros acciones y participaciones en empresas, sin contar fincas y otras propiedades).

Por otra parte, Carlos Vila Enríquez fue gerente de la entidad pública Galicia Calidade y cuando ocupaba ese cargo fue noticia porque se presentaba sistemáticamente a las oposiciones convocadas por la Diputación, incluso para puestos que aparentemente no tenían relación con su currículo, como operario sin cualificar o maestro de percusión. Lo hacía, según explicó en su día, como un «juego para dar de qué hablar» y no se presentaba a los exámenes. «Entiendo que cause extrañeza, pero yo lo que quiero decir es: ‘¿Qué pasa, que yo, por ser hijo del alcalde de Xinzo, no puedo presentarme a lo que me dé la gana?’», decía.

Otra reciente incorporación en la Diputación es la de Ignacio Campo González, contratado como asesor administrativo de Presidencia con un salario bruto anual de 31.404,24 euros. Se trata de quien es, desde marzo del año 2021, presidente provincial de Novas Xeracións, el colectivo juvenil del PP. Además, es concejal en Maside, donde también lo fue su padre, Casimiro Campo, que llegó a ser teniente de alcalde en la localidad y que falleció en el año 2012.

Ignacio Campo se une, de este modo, a una plantilla de la que también forma parte Jackeline Elizabeth Fernández Macías, en su caso como asesora del grupo popular. Ella, además de ser diputada autonómica del PP en dos etapas, ocupó igualmente el cargo de presidenta provincial de Novas Xeracións, en concreto entre los años 2011 y 2016. Junto a ellos, aparecen también Bernardino González (exárbitro internacional de fútbol y exconcejal, responsable de asesorar a Baltar en asuntos deportivos), Aurelio Gómez Villar (exedil y encargado de temas culturales), Rubén Quintas (coordinador del grupo popular y alcalde en Maceda), Julio Álvaro Gutiérrez Vispo (administrativo e hijo de la diputada Chelo Vispo) o Susana Vázquez Dorado (también administrativa y, además, alcaldesa de Porqueira).

Máximo legal

En total, son 27 las plazas disponibles para contratar personal de confianza tanto en la Diputación como el Concello de Ourense. Es decir, entre ambas instituciones hay 54 puestos de asesor. Es el máximo posible fijado en la ley, aunque no siempre fue así. Por lo que se refiere al Concello de Ourense, la decisión de llevar hasta el límite el número de asesores se tomó en este mandato, con Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. En la anterior etapa, con el popular Jesús Vázquez como regidor, el Ayuntamiento tenía catorce personas contratadas como eventuales, es, decir, la mitad que ahora.

A lo largo de este mandato han pasado por el Concello como asesores varios miembros de la lista electoral presentada por Democracia Ourensana en el año 2019, así como el cámara de la televisión local de Jácome (Auria TV) o una prima de otro de sus concejales, Telmo Ucha.

Jácome, con el resto de miembros de su gobierno (a su lado, Antonio Fernández Martín).
Jácome, con el resto de miembros de su gobierno (a su lado, Antonio Fernández Martín). MIGUEL VILLAR