El senador más rico de España en el 2011 solicitó la pensión de exparlamentario

M. ascón, s. lorenzo OURENSE, SANTIAGO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Isaac Vila, que declaró un patrimonio de más de 2,5 millones, cobra 710 euros al mes

12 mar 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

Pasó de ser el parlamentario más rico de España a recibir pensión de exparlamentario. Isaac Vila Rodríguez acaparó titulares cuando, al terminar su última legislatura en el Senado, en el año 2011, se hizo público el patrimonio de todos los miembros de las Cortes Generales del Estado. Resulta que el ourensano era el más rico de todos ellos. Sus 2,5 millones en acciones y 105.000 euros en cuentas bancarias superaban ampliamente, sin contar propiedades inmobiliarias y de otro tipo, los bienes declarados por el resto de parlamentarios. Ahora recibe 710,22 euros de pensión del Senado.

Isaac Vila adquirió ese derecho por haber sido senador durante más de siete años, ya que lo fue en dos legislaturas (de 1989 a 1993 y de 2004 a 2008) y parte de otra (de 2010 a 2011). Fue justo a su salida de las Cortes cuando se derogó ese artículo del reglamento de prestaciones económicas para exparlamentarios, al igual que otros apartados que entonces se consideraba que otorgaban privilegios a los exdiputados y exsenadores. Él fue de los últimos en poder beneficiarse de ellos, en concreto del que les permitía complementar la pensión que ya reciben por otras vías hasta llegar, en el mejor de los casos, a la cuantía máxima establecida para todos los españoles, que actualmente son 2.567,28 euros al mes.

En el año 2011, cuando Isaac Vila dejó el Senado y se hicieron públicos sus bienes y rentas, declaró que en el ejercicio fiscal anterior había cobrado 5.308 euros de la Seguridad Social y 16.800 de un plan de pensiones privado, además de otros 10.582 de retribuciones «varias» y 17.350 más por su asistencia a reuniones del Concello de Xinzo, cuya alcaldía dejó en el año 2010. Además hacía figurar un chalé, un piso con plaza de garaje, un solar, tres fincas de actividad agrícola y dos coches. Todo ello, amén de los 2,5 millones en acciones de cuatro empresas, de los 500.000 euros de un préstamo que hizo a un particular y de los 105.000 líquidos en cuentas bancarias.

También A. Rodríguez (PSOE)

El listado que periódicamente publican las Cortes con los beneficiarios de las pensiones de exparlamentario refleja en su última actualización, correspondiente al día 23 de febrero, los nombres de casi un centenar de exsenadores o exdiputados. Entre ellos aparecen algunos muy conocidos, como el de la abogada Cristina Almeida o el del expresidente de Caixa Galicia, Mauro Varela. Además de Vila, en la lista figura otro ourensano. Se trata de Antonio Rodríguez Rodríguez, del PSOE, que fue diputado desde la primera hasta la quinta legislatura y senador en la sexta. En su caso, cobra un pensión de las Cortes de 306,71 euros al mes.

En total, son 95 los exparlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, que siguen recibiendo en la actualidad ese complemento, ahora derogado por ser considerado un privilegio. Otros de los artículos que han dejado de tener vigor es el que permitía a los exparlamentarios que superaban los 55 años que las Cortes los mantuviesen de alta en la Seguridad Social hasta que les llegase la edad de jubilación siempre y cuando no tuviesen otro tipo de ingresos tanto del sector público como del privado.

Telmo Martín recibirá cuatro pagas de 2.800 euros al mes del Congreso de los Diputados pese a declarar 21 millones

El reglamento que regula las pensiones parlamentarias y otras prestaciones a favor de los exdiputados no tiene en cuenta la situación patrimonial de sus señorías al dejar el escaño, cuando finaliza la legislatura. Esto explica que hasta el diputado más rico de todos los que en el 2012 tomaron posesión de sus actas en el Congreso vaya a cobrar una indemnización por cese de 2.813,87 euros mensuales, al quedarse sin trabajo tras la disolución de las Cortes que precedió a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta es la tesitura en la que se encuentra Telmo Martín, exdiputado por el PP de Pontevedra, que ha solicitado esa ayuda con cargo al erario público, a pesar de que en el 2012 declaró un patrimonio de 21,3 millones de euros entre acciones y bienes.

El Congreso ha reconocido el derecho del que fue alcalde de Sanxenxo a percibir esa indemnización durante cuatro meses, por lo que podría ingresar por ese concepto 11.255 euros hasta julio próximo. «Es un derecho que tengo y lo ejerzo», se limitó a manifestar ayer al respecto de este asunto Telmo Martín, según informa Marcos Gago.

El del que fue también candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra es por su elevado patrimonio uno de los casos más llamativos de la relación de 64 exdiputados que se han acogido a la ayuda del Congreso. Entre los que tienen reconocida esa indemnización por cese hay otros tres exdiputados gallegos. Se trata de Paz Lago, que fue parlamentaria del PP por Pontevedra en la anterior legislatura; Laura Seara, que ocupó un escaño de las filas del PSOE tras salir elegida por Ourense; y Olaia Fernández Davila, una de las dos diputadas que representaron al BNG y que también fue electa por Pontevedra.

Paz Lago podrá percibir esa ayuda de las Cortes durante un máximo de seis meses, por lo que ingresará hasta 16.883 euros a través de esa indemnización por cese. En el caso de Laura Seara, serán cuatro meses, que suman como en el caso de Martín 11.255 euros. La mayor indemnización entre los exdiputados gallegos corresponde a Olaia Fernández Davila, que tiene reconocido su cobro durante 11 meses. Así, podrá ingresar hasta febrero del 2017 un total de 30.952 euros.

Entre los senadores figura la gallega Elvira Larriba, elegida por el PP en Pontevedra, que podrá cobrar un máximo de 5.627 euros.