¿Qué hacen los asesores políticos?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Alex Carausan

El Concello ha duplicado su personal de confianza, que tiene unas funciones muy limitadas por la ley. Estos son los 23 trabajadores que tiene el gobierno de Jácome

18 dic 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Tras completar la tramitación administrativa necesaria para ello, el gobierno municipal cuenta ya con el máximo legal de asesores políticos. La contratación de este tipo de personal suele ir acompañada de polémica por los vínculos políticos, o incluso familiares, de los elegidos con los dirigentes de los partidos que gobiernan. Se trata, en todo caso, de un colectivo en general desconocido para la ciudadanía, que en muchas ocasiones ignora sus condiciones de trabajo y funciones reales. 

¿En qué condiciones trabajan?

La contratación del personal eventual, o de confianza, en la Administración pública está regulada por varias disposiciones legales. La Ley de bases de régimen local indica que es el pleno de los ayuntamientos o diputaciones el que debe fijar al inicio del mandato el número, características y retribución de estos trabajadores. Su nombramiento es libre, es decir, sin concurso público, y corresponde exclusivamente al alcalde o presidente. Además, cesan automáticamente junto a la autoridad a la que prestaban asesoramiento si esta dimite o termina su mandato. O sea, que los asesores teóricamente no pueden consolidar su posición como trabajadores públicos, aunque algunos lo han intentado por la vía judicial con más o menos éxito. 

¿A qué se dedican?

Los asesores solo pueden realizar tareas, precisamente, de asesoramiento. Es decir, no están legalmente habilitados para las actividades ordinarias de gestión, que corresponden a los funcionarios. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado en reiteradas ocasiones que no cree en el sistema funcionarial y que es más partidario de utilizar su propio «staff» mientras dure su mandato. Algunos de sus asesores tienen tareas definidas, como su secretaría, jefatura de gabinete o dirección de comunicación. Otros están a lo que se disponga en cada momento. Jácome puso como ejemplo el encargo realizado a uno de estos trabajadores para revisar uno a uno los pasos de peatones de la ciudad para decidir cuáles de ellos deben elevarse por motivos de seguridad. 

¿Cuántos hay?

En el año 2013 se aprobó la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que establece un máximo de asesores en base a la población de cada municipio. Estas limitaciones sitúan a Ourense -con 105.505 habitantes- en el mismo nivel que ciudades con medio millón de vecinos. Los ayuntamientos con entre 75.000 y 500.000 residentes pueden contratar a tantos asesores como concejales tenga su corporación. En la capital ourensana hay 27, pero el Concello nunca había llegado a ese máximo. En el anterior mandato había catorce personas contratadas de este modo pero el nuevo gobierno bipartito de Democracia Ourensana y Partido Popular ha decidido, ahora sí, contratar todos los que la ley permite. 

¿Qué perfil tienen?

Muy variado. Para determinadas funciones, los políticos suelen buscar a profesionales, como ocurre especialmente para tareas relacionadas con la comunicación. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los partidos seleccionan a sus asesores bajo criterios de confianza y afinidad política. La oposición asegura que Jácome ha convertido el Ayuntamiento en una suerte de agencia de colocación para sus amigos y el PSOE ha hecho hincapié en la falta de formación de muchos de ellos. Lo cierto es que la contratación de afines para este tipo de cargos es muy frecuente en la Administración. En la Diputación, por ejemplo, trabajan como asesores los alcaldes de Maceda y Cenlle y el exalcalde de Celanova, todos ellos del PP. 

¿Cuánto cobran?

Sus retribuciones no están sometidas a una limitación específica como las de los concejales. En el Concello de Ourense se han establecido tres niveles salariales. El superior lo ocupan el jefe de gabinete del alcalde, su director de comunicación y la coordinadora del grupo popular, que tienen un sueldo bruto anual de 39.015,19 euros. Por debajo de ellos están los que tienen categoría de «asesores políticos», con 34.138,22 euros, y los «auxiliares políticos», con 21.945,94 euros. En la Diputación hay mucha más variedad salarial. El mejor pagado es el exconcejal de Urbanismo y exgerente de la sociedad urbanística provincial, Jesús Cudeiro, que cobra 70.376.14 euros brutos anuales dar asesoramiento «técnico» al presidente provincial. Por debajo están jefes de gabinete, asesores de comunicación, coordinadores de grupo, asesores políticos y, finalmente, los administrativos de los grupos políticos, que reciben 29.915.48 euros.