El Black Friday gana peso en la facturación del comercio de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fernando Bouso, de Intersport Bouso, en el centro comercial Ponte Vella
Fernando Bouso, de Intersport Bouso, en el centro comercial Ponte Vella Santi M. Amil

«Ya nadie espera al propio día para lanzar descuentos», explica el sector

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Black Friday llegó hace casi una década a España. Lo que comenzó como una iniciativa vinculada a la tecnología y a un solo día ha acabado por extenderse a prácticamente todos los sectores comerciales y a un período de tiempo más largo. Tras el parón de la pandemia, las jornadas de descuentos han vuelto con fuerza a la ciudad de Ourense. Hoy es la fecha marcada en rojo en el calendario de comerciantes y clientes, aunque desde hace días son muchas ya las ofertas que alcanzan descuentos de hasta el 70 % en ropa, tecnología o muebles en la mayoría de los escaparates de la ciudad. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, explica lo que supone la campaña para los negocios locales: «Es una ayuda para las ventas, aunque ya sabemos que mucha gente adelanta sus compras navideñas para ese día. Más allá de eso es cierto que supone una ilusión para el comercio, aunque a los negocios de proximidad no les favorece mucho no tuvimos más remedio que implantarlo porque las grandes áreas comerciales son las que imponen los calendarios».

La presidenta de los comerciantes ourensanos asegura que el tirón del Black Friday la ha colocado como la segunda campaña en importancia en el calendario anual, incluso por delante de las tradicionales fechas de rebajas. «Participan casi el 100 % de los negocios y son muy pocos los que esperan al propio día para lanzar sus descuentos», resume. El Black Friday coincide en el caso de Ourense con un incremento considerable de los contagios del coronavirus, algo que el sector asegura que ya están percibiendo en el flujo de clientes. «Estamos muy preocupados por la situación sanitaria porque nos afecta mucho a todos los sectores. Ya estamos notando otro pequeño retroceso a la hora de salir y de consumir pero esperemos que estos días la gente aproveche los descuentos», señala Beatriz Gómez.

Apertura el domingo

El centro comercial Ponte Vella de Ourense es uno de los espacios de referencia para los compradores en el Black Friday. Los descuentos son generalizados en todos sus negocios y el recinto abrirá su zona comercial el próximo domingo, 29 de noviembre, en un ambiente ya marcado por la proximidad de la Navidad. Uno de los locales que tiene descuentos por el viernes negro es Intersport Bouso. «Tiene una ventaja con respecto a las rebajas y es que ahora encuentras mucho producto en stock y a un precio muy bueno», explica Fernando Bouso, de la firma ourensana.

Las voces contrarias a esta iniciativa entre el comercio de proximidad existen. Un ejemplo es el de Kibus, la plataforma de venta en línea y envío a domicilio presente en la plaza de Abastos de Ourense desde principios de año, y que se ha negado a sumarse a esta propuesta. «Creemos que es injusto para las pequeñas empresas y, para nosotros, reducir los precios de venta sería frivolizar el trabajo de los puestos del mercado», señaló Eduardo Sanjurjo, gerente de Kibus.

El modelo de negocio de esta plataforma se basa en adquirir productos frescos de los diferentes puestos de la plaza al mismo precio que en el mercado y llevarlos al cliente a su domicilio sin ningún gasto de envío.

En el comercio ourensano tampoco faltan iniciativas solidarias con motivo del Black Friday. Es el caso de Carnicería de Pueblo, situada en la rúa Reza de la capital ourensana. Han lanzado una campaña en la que el 5 % de lo recaudado durante esta jornada irá destinado a las familias que más lo necesitan.