Ellos son los que mejor cocinan el otoño

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Marta Mosquera trabaja en el restaurante Pacífico de la capital ourensana
Marta Mosquera trabaja en el restaurante Pacífico de la capital ourensana MIGUEL VILLAR

La chef Marta Mosquera y José Antonio Prada son los ganadores del concurso culinario que el Grupo Cuevas organiza en Xantar

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vuelta de Xantar volvieron también algunas de las iniciativas más esperadas por los chefs —y no chefs— de la provincia. Una de ellas es el Concurso de Cocina Gourmet que organiza Grupo Cuevas y que este año llegó a su novena edición. Las premisas para participar eran sencillas. Las elaboraciones que se presentaban tenían que llevar castaña y también, al menos, un alimento de calidad de origen gallego. Entre todos los que se presentaron hubo dos ganadores y los dos de la provincia de Ourense. En la categoría profesional, el plato mejor valorado lo hizo la chef ourensana Marta Mosquera. «Estoy muy contenta y superagradecida a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo, que me ayudaron con absolutamente todo», dice. La joven de 28 años forma parte del equipo de cocina del restaurante Pacífico de Ourense. «Trabajar aquí era una de mis metas profesionales cuando empecé a estudiar. Estar con Fran Domínguez es una oportunidad para crecer. Siempre me anima a abrir la mente, a hacer pruebas, a poner en marcha e investigar las elaboraciones que yo me imagino. Me dice constantemente que me atreva, que nunca me quede con las ganas», explica. Así fue como creó el postre que le dio el primer puesto, al que ha llamado Camino de otoño. Es un dulce que quiere reflejar, a través de sus distintos ingredientes, un pedazo del Camino de Santiago en esta época del año. Lleva un pan de plátano y castaña, rocas de queso de O Cebreiro, un guiso de tofe y helado de castaña. «Cada elemento representa algo propio de nuestra naturaleza en otoño. Quería conseguir la imagen mental pero también el sabor de esta temporada», afirma. Lo hizo y el resultado es un plato que entrará a formar parte del menú degustación de Pacífico. «Creo que todo el trabajo y el tiempo que invertimos en este postre mereció la pena y trajo sus frutos. Ya estoy pensando en el siguiente», admite Marta.

José Antonio Prada es un apasionado de la cocina
José Antonio Prada es un apasionado de la cocina Lolita Vázquez

El mejor taco es valdeorrés

En la categoría de aficionados del concurso del Grupo Cuevas el ganador fue José Antonio Prada. «Me gusta la comida desde que era un adolescente. Sobre todo comer, pero luego fue creciendo la curiosidad por probar platos diferentes y restaurantes. Ahora ya casi viajo con la premisa de descubrir gastronomías y templos de la comida», explica. Tiene 41 años, es de Vilamartín de Valdeorras y aunque trabaja en las oficinas de una fábrica de metal, dice que dedica la mayor parte de su tiempo libre a probar en los fogones de su casa. «Entre mis amigos y mi familia, yo soy el cocinillas. Siempre que hay un sarao me toca cocinar y la verdad es que me encanta. Nunca me había planteado presentarme a un concurso así, pero este año me lancé», admite. Y se convirtió en el ganador. Hizo un taco de porco celta capaz de convencer al jurado con muy pocos mordiscos. Se trata de una tortilla de harina de castaña, rellena de carne de costilla de cerdo cocinada a baja temperatura durante cinco horas, con una barbacoa casera a base de vino, soja y miel. El toque final lo ponían el queso de O Cebreiro, la cebolla roja picada y unas gotitas de lima. «Me hizo muchísima ilusión ganar porque no me lo esperaba para nada, la verdad. Ya solo ser finalista me pareció un logro genial», cuenta José Antonio. Pero es que llegar a cocinar su taco le llevó muchas pruebas. «Por las noches al llegar de trabajar me ponía a cocinar y a hacer pequeños cambios», explica. Tuvo ayuda: «Mi novia es la que prueba todo lo que hago, es mi mayor fan y también mi mayor crítica. Tengo mucha suerte», termina. Pues ¡qué aproveche!