La Xunta pide que el caudal de las presas se adapte al cambio climático

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El título de concesión del embalse de As Portas marca un umbral del 12 %, y está ahora mismo al 15 % de capacidad
El título de concesión del embalse de As Portas marca un umbral del 12 %, y está ahora mismo al 15 % de capacidad Santi M. Amil

Exigen por escrito explicaciones sobre el vaciado de los embalses del Miño-Sil

26 ago 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvieron una reunión con los alcaldes de Muíños, Bande y Vilariño de Conso para conocer de primera mano cómo está afectando a estos municipios el vaciado de tres embalses ourensanos situados en la cuenca del Miño-Sil. En concreto, los de Portas y Cenza, de Iberdrola, están al 15 % y 13 % de su capacidad, respectivamente; y el de Salas, de Naturgy, al 27 %. Durante el encuentro, Vázquez informó que la Xunta emplazó al Ministerio para la Transición Ecológica a aclarar si autorizó la bajada del nivel de los embalses y a establecer niveles mínimos para evitar nuevos riesgos y adaptarse al cambio climático.

La conselleira relató que es inusual que los embalses de la cuenca del Miño-Sil estén por debajo de la mitad de su capacidad, al 45 %, ya que el pasado año, por estas fechas, tenía un nivel de ocupación superior al 70 % y que la media de la última década está en algo más del 67 %. Y habló de vaciado injustificado. Ethel Vázquez criticó la falta de vigilancia por parte del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en las presas hidroeléctricos de responsabilidad estatal, así como la falta de explicaciones especialmente a los alcaldes, a los que, censuró, no se informó en ningún momento de esta situación. Así, emplazo al Gobierno central a poner, cuanto antes, los mecanismos de control y vigilancia oportunos para garantizar que el aprovechamiento energético sea compatible con el abastecimiento y con el mantenimiento de un caudal que garantice la preservación de la biodiversidad, la pesca, los regadíos o las actividades turísticas programadas. Además, demanda que se informe a la Xunta de las medidas que se adopten para paliar el vaciado del agua embalsada en la cuenca del Miño-Sil.

 Niveles alarmantes

«Hai unha preocupación compartida polos alcaldes e a Deputación sobre as consecuencias desas baixadas de nivel acusadas dos encoros da Hidrográfica do Miño-Sil. Vemos embalses con niveles alarmantes, moi por deixo dos habituais», afirmó Vázquez. La conselleira explicó que la normativa impide descensos desproporcionados de la ocupación de los embalses y que no se ha visto reflejado en el caso de las presas ourensanas. «

Vemos unha clara relación do mercado eléctrico cos niveis de ocupación e descenso dos embalses. Os intereses económicos ten que ter uns límites e eses son o da ocupación dos encoros. Non consideramos tolerable que os intereses económicos prevalezan», añadió. Y puso como ejemplo el trabajo realizado por la Xunta en el control en las presas de la demarcación Galicia Costa.

Ethel Vázquez afirmó que los embalses deben tener unos mínimos de caudal que permitan garantizar los abastecimientos, la vida en los ríos y la pesca. «Botamos todos en falta non só a ausencia de vixilancia exhaustiva senón a falta de información e explicacións por parte do presidente da Confederación ós alcaldes. É chamativo cando vemos como é o proceso de baleirado dos encoros e queremos saber se esas baixadas están autorizadas».

Este miércoles, la Xunta envió un escrito tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que aclaren el contexto y circunstancias que motivaron estas bajadas acusadas de caudal y para que establezcan normas estrictas de niveles mínimos. «Queremos que non volva a pasar e ter garantidas todas a actividades e abastecementos de augas. Que nos informen sobre todas as medidas que impoñan en relación a esta cuestión», añadió.

Agos Iglesias

«É deprimente», dicen os alcaldes afectados por acusado descenso de los niveles

Los alcaldes de Muíños, Bande y Vilariño de Conso se consideran los mayores afectados de esta situación. Plácido Álvarez, regidor de Muíños, señaló: «Neste problema cada concello ten as súas peculiaridades. Ver encoros como o de Salas é deprimente. Hai un mes estivo ao 40 % e hoxe ao 20 %. E o das Conchas, que se alimenta do de Salas, está no 43 % cando hai un ano nesta mesma data estaba ao 70 %». El alcalde afirmó que no recibió información ni vio reacción alguna desde la Hidrográfica: «Cando un Concello ou un particular fan unha obra pequena actúa de maneira implacable sancionando duro. As hidroeléctricas ten forza e hai intereses económicos evidentes». Según relató, la bajada del caudal afectó directamente a uno de los pantalanes construidos por el Concello, que está a punto de quedarse seco. Añade el problema de las cianobacterias: «Disto teríamos que falar moito. Augas arriba é onde esta o problema, en toda a comarca da Limia. Nós somos os sufridores, non os xeradores da situación». De igual opinión es la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, que añade que esta falta de información sobre el caudal de las aguas afecta directamente a los trabajos de excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento Aquis Querquennis, ya que no recibe noticias, aunque las demanden, de la situación de embalses y caudales. La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, añadió, en su caso, que la falta de agua afecta a las actividades acuáticas, como el piragüismo, con pantalanes ahora inaccesibles. «A preocupación é augas abaixo, cos regadíos, porque vivimos da agricultura e a gandería. E se non temos auga...», añadió.