La estación Empalme solo recibe el 10 % del tráfico ferroviario pero ocupa 140.000 metros cuadrados en casco urbano. San Cibrao y Taboadela tienen más movimiento
22 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El foco mediático ferroviario ha estado durante los últimos lustros en la provincia de Ourense en la estación intermodal. Su importancia es capital, pero ha silenciado otro debate importante y que tiene que ver con el futuro del transporte de mercancías. El escenario actual es un auténtico galimatías al que los empresarios del cinturón industrial de Ourense quieren poner fin. Liderados por la asociación de empresarios de San Cibrao das Viñas han puesto sobre la mesa un anteproyecto valorado en 20 millones de euros que prevé trasladar todo el tráfico de mercancías que generan las empresas ourensanas a una parcela de algo más de 100.000 metros cuadrados que linda con la Cidade do Transporte.
¿Cuál es la situación actual del transporte de mercancías en Ourense? En la actualidad, entre la capital y sus ayuntamientos limítrofes hay tres lugares de movimiento de mercancías por ferrocarril. En la capital, en la estación Empalme hay un total de 16 vías que ocupan el 70 % de la explanada de la estación. También hay edificios, almacenes y andenes de carga y descarga situados en la parte opuesta al edificio de viajeros, en paralelo a la rúa río Arnoia. Era una superficie que tenía su razón de ser en los antiguos métodos de transporte ferroviario, donde los trenes que llegaban se descomponían en vagones con diferentes destinos para formar otros nuevos que ocupaban varias vías, hasta que se completaba un nuevo convoy. Ahora, los trenes son especializados y circulan sin cambio de composición de origen a destino, teniendo para Ourense la consideración de pasantes. Algunos se detienen unos minutos esperando su turno de circulación y otros se estacionan durante unas horas para descanso de los maquinistas, pero ni surten ni reciben cargas en Ourense.
El otro enclave está en el propio polígono de San Cibrao, en donde hay una derivación de la línea de Zamora para el movimiento de piensos para la empresa Coren. El último está en la estación de Taboadela, donde se manejan los residuos sólidos urbanos que se envían a Sogama.
En la actual configuración, el 90 % de las mercancías se mueven en San Cibrao y Taboadela, mientras que en el Empalme solo aglutina el 10 % restante. Es, por tanto, según un informe elaborado por los empresarios de San Cibrao das Viñas una estación «sobredimensionada» que ocupa 140.000 metros cuadrados en pleno casco urbano.
El impulso definitivo para la Cidade do Transporte tras años sin casi uso
La construcción de una estación de mercancías ferroviarias en los terrenos de la Cidade do Transporte, en San Cibrao das Viñas, supondrían un impulso definitivo para este espacio, que estuvo durante años casi sin uso. Precisamente, en el primer trimestre del año se trasladó a una parcela ubicada en la Cidade do Transporte la empresa ourensana Grupo Cuevas, que modernizó sus instalaciones para hacer frente a los nuevos retos del mercado de la industria alimentaria. En las últimas semanas, el Instituto Galego de Vivenda e Solo cerró la venta de otra parcela de 16.000 metros cuadrados que se destinará a una empresa del sector de la construcción, que pondrá en marcha una nave para logística.
Residuos sólidos para Sogama y el cereal de Coren, lo que más se mueve por tren
Los últimos datos de que se disponen, en lo que se refiere al tráfico de mercancías en la, indican que la estación Empalme de Ourense recepciona 42.000 toneladas al año en vagones completos, de las que 28.000 son cemento a granel, que van directas a silos, y se embarcan con otros destinos 350 toneladas al año. En la de Taboadela, por su parte, se envían a Sogama desde la terminal de Taboadela los residuos sólidos urbanos un total de 88.000 toneladas al año y Coren recibe en San Cibrao cada día cereales para la fabricación de piensos a razón de 225.000 toneladas al año.