Un estrella Michelin a domicilio

Xúa es la versión del Nova para llevar, donde los chefs ourensanos Julio Sotomayor y Daniel Guzmán acercan sus elaboraciones a toda Galicia

;
Xúa es el Nova para llevar Los estrella Michelin ourensanos, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, proponen su comida a domicilio

Ourense

Xúa es el estrella Michelin ourensano para llevar. Es el hermano pequeño de Nova y su versión a domicilio. Aunque mantiene intacta la esencia de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, esta nueva aventura tiene matices que la hacen completamente diferente a todo. Xúa significa lume en barallete. «Es un homenaje a los afiladores, pero también es una forma de poner en valor esa lengua propia y única tan nuestra», explica Daniel. Y ellos se expresan cocinando.

Los dos primos siguen siendo fieles a sus raíces y aplicando la constancia y entrega como máximas en todo lo que hacen: «Al fin y al cabo, nuestro trabajo es darlle lume». Aquí llega la primera novedad, porque los clientes de Xúa tendrán que ponerse también manos al fuego. Los menús llegan refrigerados y es el propio comensal quien se encargará de calentarnos siguiendo unas sencillas instrucciones que los chefs ourensanos incluyen en cada pedido. Tan solo se necesita un microondas. «Las propuestas van emplatadas de forma individual, tal cual las degustarían aquí, lo que pasa que ahora las reciben o las recogen frías. Esto hace la experiencia más versátil porque otorga a nuestra comida 48 horas de vida útil», afirma Julio. «Tú solo vas a tener que calentarlo y así puedes disfrutarlo en el momento que elijas de una manera óptima y sin prisas», añade Daniel. Además les permite llegar a toda Galicia, la gran ventaja de este proyecto culinario. Gracias al servicio Seur Frío, en cualquier rincón de la comunidad se podrá probar la cocina del estrella Michelin ourensano. Los repartos fuera de Ourense serán los jueves y sábado antes de las 13.30 horas.

Xúa desmitifica la seriedad en ocasiones injustamente ligada a la alta cocina, ofrece la posibilidad de disfrutarla en el calor del hogar, con las mejores galas o en pijama. «Esto es lo que nos ha tocado vivir y hemos tenido que adaptarnos a la cocina confinados, como digo yo. La gran oportunidad que nos da este proyecto es la de estar presentes en la casa de nuestros comensales de Ourense, pero también de O Carballiño, de Cee o de Moaña», dice Julio. «Xúa es diferente a Nova, es un satélite adaptado a las circunstancias que nos ilusiona muchísimo. Después de 9 años hemos tenido que reinventarnos y dejar que nos exploten las ideas en la cabeza otra vez y eso siempre es motivador», apunta Daniel. De ahí que hayan estado desde el inicio de la pandemia trabajando para dar forma y perfeccionar esta nueva locura. Eso sí, no quieren dejar de mirar a los ojos a sus clientes, al menos a los de Ourense. «Para nosotros es una maravilla volver a verlos y explicarles cara a cara en qué consiste lo que se llevan y cómo han de proceder. Queremos que los ourensanos que puedan vengan a por el pedido», admite Julio.

Cada menú cuesta 45 euros y consta de cinco platos: un consomé, una ensalada, un huevo en alguna de sus formas, un principal y un postre. Todo ello acompañado de un pan de naranja, nueces y pasas elaborado en exclusiva por el obrador ourensano Osi Gourmet. Puede regarse con vino o con cervezas artesanales gallegas, eso ya es elección del comensal. El proceso de compra se hace online a través de la página web de Nova, donde desde hoy aparecerá un apartado dedicado a Xúa y a su calendario de reservas. «Este jueves comenzamos a recibir pedidos y el sábado serán las primeras entregas y recogidas», apunta Julio. «Xúa es energía y felicidad renovada, en un momento de tremenda frustración», termina Daniel. Y eso es precisamente lo que sirven en la mesa de sus comensales. Este mes en forma de carne y con cuchara y hasta ahí se puede leer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un estrella Michelin a domicilio