Guía para vivir al completo la experiencia «Xantar»

Hasta el domingo el único salón internacional de turismo gastronómico ofrece más de 150 actividades, 15 restaurantes con precios entre los 15 y los 35 euros y 300 expositores


Ourense

Subtítulo de cuerpo 14 para titulares a cinco columnas, 4 líneas máximo

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, abre hoy en Expourense las puertas de su edición número 21 para convertirse, hasta este domingo, en el foco de atracción para los amantes de la buena gastronomía, de los vinos y de aquellos que dejan que su estómago les guíe a la hora de elegir destino turístico. Para todos ellos Xantar ofrece más de 150 actividades, una media de 4 cada hora, y una lista de 298 expositores de 9 países. La Ribeira Sacra ejercerá de protagonista destacada como una forma de apoyar su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco que espera lograr el próximo año y que se impulsará desde el salón.

El programa de actividades de Xantar 2020 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Reconocidos chefs de seis países imparten un total de 70 showcookings a los que hay que sumar 45 catas comentadas de vinos, licores, aguardientes, mieles, queso, conservas e incluso ron panameño.

La lista de cosas por hacer no termina aquí e incluye también más de 50 degustaciones de productos autóctonos y protagonistas de distintas fiestas gastronómicas de Galicia y Portugal. Bonito de Burela, Merluza del pincho de Celeiro, Delicias del Entroido de Xinzo de Limia, Cigala de Marín, jamón de A Cañiza,… y de postre, buena parte de los ganadores del concurso 7 maravilhas doces de Portugal como el Bolinhol de Vizela o al Pao de Lo de Margaride de Felgueiras… y si hablamos de Galicia no faltarán las archifamosas bicas de Castro Caldelas o Trives o la Rosca de Sober para mojar en un Café Lisboa, un clásico que lleva 21 años ofreciendo en Xantar miles de cafés de forma gratuita. A todas estas actividades hay que añadir las 13 catas de cerveza, sidra y vino que Hijos de Rivera ofrecerá en su stand, un programa de actividades que incluye también el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza.

En lo que respecta a los talleres de cocina en directo destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como PescadeRías y las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participan chefs gallegos como Flavio Morganti, José Manuel Mallón, Emma Pinal, Fernando Agrasar o los 13 integrantes de la Asociación Cociña Ourense, entre muchos otros. También actúan importantes chefs de Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile. En esta edición hay que añadir además a cocineros mediáticos como la chef Betina Montagne, maestra pastelera y jurado del programa de televisión Bake off que impartirá un showcooking el sábado por la mañana.

Túnel del Vino

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar cuenta con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último tiene el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia y presentará más de 150 referencias gallegas incluyendo, por primera vez, a los vinos reconocidos con Indicación Geográfica Protegida I.G.P. El Túnel se complementa con distintas actividades relacionadas con el vino y su capacidad de ejercer como dinamizador del entorno rural.

Xantar 2020 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte, que se celebra esta noche con la presencia del Secretario xeral para o Deporte, Ramón Lete, o noche de la Juventud que se celebra el viernes y que incluye el concierto de LaSuiteBand con versiones de los clásicos de la Historia de la Música de los años 70, 80 y 80 que han bailado los jóvenes y los no tan jóvenes. Las novedades pueden seguirse a través de su nueva web xantar.org o de sus redes sociales facebook.com/Xantar; en Twitter con @XANTAREXPO o de Instagram en @xantaroficial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guía para vivir al completo la experiencia «Xantar»