Negociando hasta el último minuto

maría doallo / M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los posibles pactos de gobierno se «atragantan» en muchos de los concellos sin mayoría absoluta

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El panorama político tras el 26M ha dejado un escenario muy abierto. En un buen número de casos se está pendiente de pactos y aunque algunos han ido fructificando, como ha sucedido en Taboadela o Xinzo, son mayoría los que se han ido retrasando o frustrando por las diferencias entre las partes negociadoras. Entre otros municipios, se está pendiente de acuerdos en los siguientes.

ribadavia

Sin acercamiento. El PP desplazó al PSOE como la fuera más votada y está en condiciones de gobernar en minoría si no hay pacto a tres bandas entre PSOE, Ribeiro en Común y BNG. Se han llevado a cabo varias reuniones y no ha habido acuerdo: Ribeiro en Común ha apostado desde el primer momento por un gobierno de progreso, aunque cuestiona que el mismo sea liderado por el actual alcalde. Los socialistas no contemplan esa opción.

castrelo de miño

Por el camino del entendimiento. BNG, PP y PSOE cuentan con tres ediles. El BNG aspira a liderar el gobierno municipal como fuerza más votada y ha trasladado sus propuestas al PSOE -que entre otros puntos incluyen la tenencia de alcaldía para la portavoz socialista-. El secretario de organización, Juan Carlos Francisco Rivera, reconocía en O Carballiño que habrá entendimiento entre las partes.

punxín

A tres bandas. PSOE, Ciudadanos y Compromiso por Galicia mantienen contactos para que el PP no reedite el gobierno en minoría de los últimos cuatro años. Por el momento no se ha cerrado el posible pacto de gobierno.

San amaro

Reconducir la situación. El PP ha perdido la mayoría. PSOE y Xuntos por San Amaro no empezaron con buen pie y las posturas se mantenían distantes. Desde Xuntos por San Amaro, que en un comunicado no cerraba la puerta a trabajar desde la oposición ante la imposibilidad de avanzar, se ha reconocido con posterioridad un avance en las negociaciones.

viana do bolo

Discusión por la alcaldía. Aunque el PP es la fuerza más votada del municipio, empata en número de escaños -cuatro- con el BNG, seguidos del PSOE con tres concejales. Los socialistas propusieron al Bloque un pacto por el cual gobernarían dos años cada uno, de forma independiente. Algo que los nacionalistas rechazaron, aludiendo al hecho de que un pacto BNG-PSOE la alcaldía es para el partido con más apoyo. Hasta el momento no se han producido más propuestas entre los partidos de Viana.

celanova

El PSOE dará a conocer hoy su postura. En Celanova, la postura del PSOE a la investidura y coalición o no con los independientes de Celanova Decide se comunicará previsiblemente esta noche después de una reunión que celebrará el partido. La postura del BNG quedó diáfana hace días, cuando manifestaron que apoyarían la candidatura de Antonio Puga, y también unos acuerdos programáticos para llevar a cabo algunas iniciativas de los nacionalistas. El Bloque se quedará en la oposición. El candidato independiente, que tendrá cuatro actas, no se ha manifestado públicamente aunque las negociaciones con sus posibles socios del PSOE han continuado. Si Puga no logra estos apoyos para su investidura, Jose Luis Ferro podría ser investido de nuevo con los seis votos del PP.

Maceda

Xabier Oviedo recibe el primer no. La posibilidad de un gobierno alternativo al del PP en minoría en Maceda sigue en el aire. Xabier Oviedo (PSOE) está dispuesto a intentarlo hasta el último minuto, pero cualquier no acabaría con sus opciones de ser nombrado alcalde. Y ayer la candidata de Espazo Común le comunicó que ha decidido votarse a sí misma mañana. El PP también ha tanteado el apoyo de Ciudadanos, que está a la espera de movimientos en las otras fuerzas.

Ramirás

El BNG local se reunirá esta noche. Tampoco en Ramirás está decidido si el BNG acepta la propuesta de la candidata socialista Isabel Gil para darle su voto en la investidura del sábado. Los nacionalistas no pudieron juntarse ayer para la asamblea local y quedarán esta noche para tomar una postura común.