Comida rápida para disfrutar despacio

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

11 dic 2014 . Actualizado a las 13:00 h.

Le llaman comida rápida y muchos aún piensan en ella como comida basura. Hamburguesas, perritos calientes, panes variados y salsas de fuerte sabor son la base de un menú que supera las fronteras de la cocina para definir todo un estilo de vida: el de los Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XX.

La fuerza con la que este tipo de productos han invadido la geografía urbana de Europa y, sobre todo, la mentalidad y los hábitos de la juventud han animado a profesores y alumnos del instituto de Vilamarín a una inmersión estética, lingüística y culinaria en el país de Obama. La popular escuela de hostelería de Ourense ha decidido dedicarle una jornada a la mítica comida rápida. Con una salvedad: la calidad no está en duda.

Ni la calidad de las materias primas ni la calidad del resultado, mírese como se mire: desde el punto de vista de la presentación, de la elaboración o de la salud.

«A comida fast food -explica Pilar López, profesora en Vilamarín- está un pouco deostada porque se entende como mala cociña pero aquí faise un produto de calidade. Os alumnos traballan como se eu fose unha clienta que lles encargou organizar un evento dese estilo pero con dúas condicións: que a comida sexa nutricionalmente equilibrada e non caloricamente elevada».

El resultado pudo verse ayer en diferentes espacios del instituto. Un puesto de hot dogs despertó el apetito a la hora del recreo y, a mediodía, el comedor se convirtió en un local típicamente estadounidense, con decoración, camareros y puesta en escena cuidados al detalle.

No faltaron ni el idioma ni las técnicas de mercadotecnia propias del capitalismo alimentario: carteles, publicidad, actitudes... «Todo como o que atopariamos en calquera eco fast food dos EE UU», apuntan desde el área de comunicación. Alrededor de 60 alumnos de los ciclos de Aloxamentos turísticos, Cociña, Panadería y Servizos participaron en las diferentes fases de este proyecto, que ayer se coronó con perritos calientes en pan de mimada elaboración, hamburguesas de buena carne, vegetales y pescado... y mucho más.