Los profesionales del jamón

OURENSE

Una curso enseña a trabajadores de la hostelería a aprovechar al máximo las cualidades y calidades de uno de los productos gastronómicos por excelencia

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Huele a jamón hasta en la escalera. Es ibérico y suman dieciséis. Tantos como alumnos. El Centro de Formación Alfa Meta - con experiencia en otras ciudades gallegas- aterrizó en la capital ourensana para dirigir un curso de corte de jamón que ayer se encontraba en su ecuador. Dieciséis alumnos, en su mayoría procedentes del ramo de la hostelería, uniformados con mandil negro y delante de su propio jamón -que es dotado por la escuela-se afanaban en no destrozar una jamón ibérico, sacrilegio en el mundo de la hostelería. Pero el curso va más allá, según comentaba Manuel Fontán, gerente del centro de estudios.

Los alumnos aprenden a calcular sin báscula el peso de un plato de jamón -a ojo-, a disponerlo de forma correcta en la mesa e incluso a innovar para asombrar en las presentaciones a los comensales. Conocen las denominaciones de origen y las razas de cerdo.

Jaime Fontán es el maestro. Se afana de dar ideas, en proponer situaciones a los alumnos que aunque tímidos inician la aventura de convertirse en verdaderos profesionales de la hostelería. Porque ese es el objetivo final del curso. «En Galicia non había cultura do corte do xamón, pero agora empeza a haber. Xa hai moita xente que, por exemplo, nas vodas pide que haxa un cortador de xamón», comenta Manuel Fontán.

El curso se repetirá de nuevo en el mes de septiembre, porque en esta ocasión se quedaron fuera algunos alumnos, ya que el objetivo es que el aprendizaje sea rápido pero también para siempre.