Sí, soy nómada digital

Susana Quintás
Susana Quintás CONSEJERA INDEPENDIENTE

OPINIÓN

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos en la era digital. Los cambios acelerados por la pandemia también han llegado al ámbito laboral. De hecho, se ha producido el mayor cambio en la organización del trabajo de los últimos 100 años.

Durante la revolución industrial y, a lo largo de todo el siglo XX, el modelo organizativo consistía en concentrar a los operarios en los centros de trabajo, en las fábricas. En el 2022, ha quedado claro que el trabajo en remoto es posible y, además de posible, es deseable y encaja muy bien en la filosofía de la generación Z (los nacidos en 1990-2000), un 23 % de la población mundial.

Este nuevo concepto de que el trabajo no es lo que hago de 9 a 5 en un sitio concreto, sino lo que hago desde donde quiera que yo esté, ha dado paso a los nómadas digitales. En Metrikus hay varios de ellos, eligen donde quieren vivir los siguientes 2 meses, alquilan un Airbnb y van cambiando de país. Los últimos datos de Airbnb arrojan un 12 % de reservas de larga duración, con un crecimiento de 3 puntos porcentuales. Un mes es Estonia, otro Francia, otro Polonia… Hubo una época durante la pandemia en la que salir a pasear por Madrid era escuchar hablar en francés todo el rato.