Punto para Garzón

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Javier Lizon | Efe

13 ene 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

No soy un fan de la carne y tampoco del ministro Garzón, tiene poca chicha; sin embargo, creo que la actual polémica sobre sus declaraciones no tiene sentido. Se puede discutir la oportunidad de estas o su capacidad como ministro, pero cualquiera que lea lo que ha dicho a The Guardian puede ver que nada tiene que ver con lo que se le atribuye; dicho con claridad, se lo han inventado.

Para aclarar la cuestión es importante que aceptemos la obviedad de que hay diferentes calidades de carne, de la misma manera que las hay de huevos, de naranjas o de espárragos. Centrándonos, por ejemplo, en los huevos, existen varias formas de cría de gallinas ponedoras: en jaula, en suelo, camperas y ecológicas. El código que los acompaña nos índica la forma en que son criadas.

A partir de ahí, el ministro ha dicho tres cosas. La primera es que las carnes producidas en explotaciones intensivas, la llamada ganadería industrial o macrogranjas, tienen menos calidad que aquellas producidas en explotaciones pequeñas, aunque en todos los casos cumplan las exigencias para estar en el mercado.