La bomba atómica de Vox

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

Ricardo Rubio | Europa Press

24 feb 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

Es lo que tiene la política incendiada. Campos de napalm. España no aprende y vuelve a estar partida o arrasada en dos, como antes de la Guerra incivil. O eres fan del 155 o estás con el trending topic: apunta ni nombre Vox. Las dos Españas encima están fraccionadas en cinco, sin contar a las formaciones naciolistillas autonómicas.

La encuesta de Sondaxe nos cuenta que se avecina otro caos. Muy difícil sumar por un lado o por el otro una mayoría que permita que los españolas recuperemos el sueño y los sueños. Sondaxe se atreve con la bomba atómica que ocultó Tezanos en aquel CIS lamentable a dos semanas de las andaluzas de un escaño a Vox. Los votos fueron 400.000 y los diputados de Vox , doce, no uno. Aquel trabajo del genial Tezanos también se imaginó que Susana Díaz sacaría 47 y se quedó en 33.

Las encuestas le han ido dando más escaños a Vox en las generales, pero nunca se han atrevido con la explosión del estudio de Sondaxe: un 14,2% del voto, tercera fuerza política, por delante de Ciudadanos, con nada menos que 51 diputados.

Falta mucho. La campaña eterna que ya estamos viviendo será decisiva para matizar ascensos y descensos. Los debates televisivos. Veremos si el golpe de Abascal llega a ser tan contundente. Algún trabajo se fue a 40 escaños.

Lo cierto es que entre todos solo se habla de Vox. Van en canoa. Cuando la gente se enfada se va a los extremos. No mide. Vota en llamas. Los insultos de la izquierda a la gente de derechas hace que Casado les parezca tibio por mucho que se esfuerce y Rivera, un amortizado, personaje para las revistas del corazón con Malú.

Al enfadado solo le vale Abascal, que encima fue del PP en Llodio en los años de plomo del País Vasco. No hay peor cuña que la de la misma madera. El de derechas está tan harto de Sánchez que valora votar lo que más le duela a Sánchez, los podemitas y los secesionistas: Vox. ¿Será su venganza secreta o al final templará su odio a la izquierda con PP o Ciudadanos? Ojo, nunca hubo un caballo que no se pudiese montar ni un vaquero que no se pudiese tirar.

Más sobre la encuesta de Sondaxe