Otro gallito entre los SUV urbanos

MOTOR ON

El Arona, con el ADN del Ibiza, es el hermano pequeño del Ateca y del crossover más grande que Seat lanzará en 2018. El Arona llega con una familia de motores diésel y gasolina entre 95 y 150 caballos y precios que parten de 13.900 euros en su lanzamiento. Su equipamiento tecnológico es notable.

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El segmento de los SUV urbanos está revolucionado. Los coches de cuatro metros con aspecto todocamino acaban de recibir una decena de nuevos modelos y entre ellos está ahora este Arona que se fabrica en Martorell y que está concebido con la misma plataforma que el Ibiza, con el que comparte muchos elementos.

Se trata de un coche de 4,14 metros, ocho centímetros más largo por tanto que el Ibiza, pero este Arona es diez centímetros más alto. Con esta silueta elevada, puede albergar cinco pasajeros que acceden por sus cuatro puertas, mientras que el portón posterior descubre un maletero de 400 litros.

Su estilo es muy Seat, juvenil y desenfadado, y destaca sobre todo el tercer pilar trasero que asciende hacia el techo. Como es habitual en este segmento de los SUV urbanos las carrocerías más vistosas son bicolores y lleva taloneras y pasos de rueda revestidos en plástico gris, para realzar el aspecto SUV.

MOTORES

La gama de motores, que comparte con el Ibiza, son todos de inyección directa. En gasolina hay tres posibilidades, desde el tres cilindros 1.0 TSI de 95 caballos y cambio manual de cinco velocidades hasta otra versión de este con 115 caballos que ya cuenta con seis velocidades o el cambio DSG de siete. La gama culminará con el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 caballos, con desconexión de cilindros y que se comercializará con el acabado FR más deportivo con cambio de seis velocidades.

En diésel se apuesta por el 1.6 TDI con potencias de 95 y 115 caballos y aquí la única posibilidad de cambio DSG es para el 95 caballos.

Para mediados del 2018 se anuncia una versión de gas (GNC) con noventa caballos.

El Arona está ya a la venta en los concesionarios de la marca con precios que van desde los 17.300 euros, aunque en período de lanzamiento, con financiación y entrega de vehículo usado se queda en 13.900 euros.

El empleo de la plataforma MQB A0 permite disfrutar de un alto equipamiento de seguridad y confort, donde no faltan elementos sorprendentes como el cuadro de instrumentos digital o el servicio de voz interactivo Alexa de Amazon. También dispone de control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, arranque sin llave o conectividad de alto nivel.