Kia quiere colocarse este mismo año entre las diez marcas más vendidas en España. Una de sus principales bazas es la renovación de sus turismos pequeños, entre los que el Rio es el de más éxito. Son cuatro metros muy bien aprovechados
04 may 2015 . Actualizado a las 14:02 h.El Rio es el modelo utilitario de la gama Kia, con sus 4,05 metros de longitud, con carrocerías de tres y de cinco puertas, que compite en un segmento con rivales muy populares como el Seat Ibiza, el Opel Corsa, el Ford Fiesta, el Renault Clio y el Peugeot 208, entre otros.
Ahora tiene una renovada versión tanto a nivel estético como en su interior y en el equipamiento.
Es un coche que pese a su compacidad ofrece buen espacio interior, con un diseño que ha mejorado mucho y con calidad en sus acabados. Y esto lo consigue además con un precio muy aquilatado que parte de los 8.345 euros (sin plan PIVE) para su acabado Basic que está pensado para flotas, mientras que en acabado Concept, ya más confortable, su precio es de 9.781 euros.
El nuevo Rio, que ya está en los concesionarios, tiene la parrilla llamada nariz de tigre que caracteriza a los Kia modernos, unos paragolpes más prominentes y nuevas luces entre las que se incluyen diurnas de tipo LED.
En el interior se puede disfrutar ya de comodidades propias de la competencia, sobre todo en el acabado Emotion, el más alto.
Otro aspecto en el que ha mejorado mucho es en la sensación de conducción. Aunque no tiene carácter prestacional, el modelo se defiende bien con dos motores muy sencillos de tan solo 75 y 84 caballos, diésel y gasolina, respectivamente. En carretera, con cuatro personas y en cuestas, es mejor el motor de gasolina, algo más poderoso que el tricilíndrico diésel.
Sin embargo el coche es muy buen ciudadano, con nobles reacciones al volante y con aspecto de más coche que los modelos Rio anteriores. Destaca sobre todo la buena respuesta de la amortiguación.
Las plazas traseras tienen un tamaño aceptable y su maletero alberga 288 litros sin plegar los asientos.
En su relación calidad-precio-sensaciones tiene muy pocos rivales en el segmento de los urbanos de cuatro metros, casi todos por encima en precio.
Y es que Kia ha sido la marca que más ha crecido en cuota de mercado en 2014 y pretende además seguir manteniendo esa cuota de crecimiento hasta alcanzar el 4,3% del mercado español.
A EXAMEN
MOTORES
Gasolina y diésel. La gama de motores es muy sencilla, con uno de gasolina de 1.2 litros y 84 caballos, con caja manual de cinco velocidades y otro diésel de tres cilindros 1.1 litros y 75 caballos, este con caja manual de seis velocidades. Ambos cumplen la normativa Euro6. La velocidad máxima del de gasolina es de 167 km/h y la del diésel de 160 y sus consumos medios de 5 y 3,8 litros a los cien kilómetros respectivamente.
EQUIPAMIENTO
Cuatro niveles. Un acabado Basic pensado para flotas solo para el motor gasolina y versión tres puertas y después la gama comercial que se articula con el Concept, que ya incluye aire acondicionado, reposabrazos central, Bluetooth y asiento del conductor regulable en altura. Los siguientes niveles son el Drive, el Emotion y una serie especial X-Tech. Cada uno aumenta el precio en 1.200 euros.
GARANTÍA
Siete años. Kia apuesta por la fiabilidad de sus coches y por la tranquilidad de sus clientes ofreciendo una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, la más extensa de Europa. Además ofrece una garantía de movilidad de tres años en caso de avería o accidente, que incluye grúa, vehículo de sustitución o traslado de ocupantes en toda la Unión Europea. Kia tiene en esta amplia garantía uno de sus activos más importantes.