Neal Mohan, un «youtuber» sin YouTube

MERCADOS

ABRALDES

El nuevo consejero delegado de la compañía releva a Susan Wojcicki, la mujer más poderosa de internet

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La para muchos mujer más poderosa de internet, cuelga los trastos. O eso ha dicho. Para dedicarle más tiempo a su familia, a su salud y a otros proyectos personales. Y lo hace después de un cuarto de siglo trabajando dentro Google y tras casi diez al frente de YouTube. No es otra que Susan Wojcicki. En su día la casera de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, y más tarde uno de los primeros fichajes de la compañía. Ella fue la que les alquiló el famoso garaje donde alumbraron el germen del mayor buscador del mundo.

Y le cede el testigo a uno de los suyos, Neal Mohan, al que ella misma reclutó tras su desembarco en YouTube. «Es un líder excelente y entiende a esta comunidad y lo que necesita hoy, mañana y en el futuro mejor que nadie [...] con Neal al frente y nuestro increíble equipo de empleados, todo está en buenas manos», escribió Wojcicki en su carta de despedida.

Con 49 años, se suma el ahora primer ejecutivo de YouTube a la ya profusa lista de directivos indio-americanos que han llegado a lo más alto de las grandes tecnológicas estadounidenses. Un listado en el que también figura su jefe, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google, o Satya Nadella, su homólogo en Microsoft, por citar solo algunos nombres. Él también nació en la India, en Lucknow, concretamente, al norte del país.

Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford y con un máster en Administración de Empresas por la misma universidad, en aquel campus lo recuerdan como un estudiante de lo más brillante y aplicado. Que para algo soñó desde niño con cursar esos estudios, según cuenta.

Comenzó su andadura en el mercado laboral en Accenture en 1996 y, algo después, daría el salto a una startup llamada NetGravity, que luego sería adquirida, en el 2002, por DoubleClick, firma especializada en la publicidad para internet.

Cuando se incorporó a Google, Mohan era el segundo de a bordo del departamento de operaciones de negocio de la plataforma, que los dueños del buscador compraron por 3.100 millones de dólares. Pasó entonces a ser vicepresidente sénior de display y anuncios de vídeo (los cargos de las tecnológicas, ya saben, no son muy de denominaciones cortas y, menos aún, de fácil comprensión al primer golpe de vista; y luego, a veces, tampoco). Y allí fue donde coincidió con Wojcicki, de la que después acabaría siendo mano derecha. Esa confianza en su buen hacer de la que ha sido su jefa durante años puso los mimbres para que Mohan se hiciera con la dirección de producto de YouTube, cargo que desempeñaba hasta ahora y desde el que ha comandado algunos de los grandes aciertos de la plataforma. Obra suya son la versión de pago sin anuncios YouTube Premium o la app para ver televisión en streaming. Y, sobre todo, los YouTube Shorts, ideados para combatir la exitosa fórmula de vídeo corto que tantas mieles le ha traído a TikTok. Cuenta la leyenda que empresas como Dropbox y Twitter pusieron en algún momento sus ojos en él con la intención de robárselo a Google. Y también que esta acabó ofreciéndole cien millones de dólares para que no se fuese a la red del pajarito azul. Si lo hubiese hecho, igual estaba ya en la calle. Otra curiosidad, no tiene canal de YouTube. Al menos que se pueda ver.

.