Agapito García,  el gran veterano en la lista de morosos

MERCADOS

ABRALDES

El empresario toledano inició su pulso con el fisco en 1989, cuando vendió las cuatro firmas que tenía dedicadas al hormigón y a materiales de construcción a un grupo británico, y las autoridades tributarias le acusaron de eludir sus obligaciones con el erario público a través de una sociedad pantalla

04 jul 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Este año no la encabeza, pero ha estado en lo más alto durante mucho tiempo. Y puede que algún día recupere el cetro. No es el que más. Pero, le llega. ¡Y tanto! Agapito es su nombre. García Sánchez, los apellidos. Y la lista de la que hablamos, la de los grandes morosos. Aquellos que deben más de un millón de euros al fisco patrio y cuyas identidades airea cada año Hacienda para ver si sacándoles los colores deciden rascarse el bolsillo y saldar las cuentas.

El último de los listados, el que ha visto la luz esta misma semana, lo encabezan el matrimonio propietario de la inmobiliaria Aifos: Teresa Maldonado, con 15,67 millones, y Jesús Ruiz Casado, con 15,56 millones. Les sigue el empresario objeto de este perfil que, a pesar de haber reducido su deuda en 566.000 euros, sigue debiendo 15,41 millones.

Lleva García Sánchez años pleiteando con Hacienda. Tantos que la historia que hoy nos ocupa arranca en 1989. El año en que el empresario decidió vender las cuatro firmas que tenía dedicadas al hormigón y los materiales de construcción al grupo británico Steetley, fagocitado tiempo después por el gigante cementero Holcim.