Lugo impulsa la economía verde con el primer barrio multiecológico de España

La madera será el principal elemento constructivo de un área que tendrá 1.200 viviendas, edificios públicos y mercado. Situado entre dos parques industriales, será un foco generador de empleo


Lugo / La Voz

La ciudad de Lugo se convierte en motor de la economía verde con el que será el primer barrio multiecológico de España. Se trata del Lugo Biodinámico, un proyecto pionero y ambicioso de desarrollo urbanístico sostenible, con el que pretenden fomentar la economía circular, el uso de recursos propios y generar empleo. Este modelo busca también ser un ejemplo de resiliencia urbana exportable a nivel europeo. El Concello de Lugo impulsa este plan con fondos europeos del programa LIFE. En total, cuentan con unos 3,5 millones de euros de presupuesto (cofinanciado por la Unión Europea, el Concello y la Diputación de Lugo, con el apoyo investigador del Campus Terra de la USC y la Universidad Politécnica de Madrid) para poner en marcha un barrio con 1.200 viviendas, edificios públicos, parques, zonas verdes o mercado, que estará situado en la zona de A Garaballa, entre el polígono industrial de O Ceao y el de As Gándaras. Del diseño y planificación de las líneas maestras de esta llamada «aldea urbana» se encarga la UTE formada por la consultora lucense Avento y la naronesa Proyfe.

La madera gallega será el principal elemento constructivo del barrio multiecológico, por lo que supondrá un gran impulso y toda una revolución para el sector forestal, tanto para los productores como para la industria maderera en general. También implicará una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Desde el Concello explican que el entorno de la ciudad es en la actualidad «una potencia forestal». No en vano, con 3,8 millones de toneladas extraídas en el 2017, Lugo sigue estando entre las provincias con mayor producción de madera de España. El nuevo barrio será, de este modo, una fuente de dinamización para Lugo, su provincia y el resto de Galicia, ya que impulsará el sector de la madera -que supone el 3,5 % del PIB gallego-, pondrá en marcha una economía verde y se traducirá en nuevos retos para la innovación.

El objetivo general es implantar, a través de actuaciones innovadoras, un nuevo modelo productivo y económico que emplee la madera como elemento estructural de construcción y caminar así hacia una bioeconomía saludable. Así se abren nuevas salidas para el producto y aumenta su valor añadido. Este crecimiento servirá, además, para aprovechar el talento gallego, impulsar nuevos proyectos ecológicos y crear puestos de trabajo para una industria forestal que quiere reducir de forma significativa los riesgos ambientales.

Por otra parte, el Lugo Biodinámico pretende generar nuevas posibilidades empresariales en el sector de la bioeconomía, creando un efecto llamada, ya que el Campus Terra, al exponer su potencial investigador cerca de la zona industrial, puede servir de revulsivo a la creación de un área empresarial especializada en economía verde, al estilo de Silicon Valley con las nuevas tecnologías, donde existen 85 universidades integradas en el tejido empresarial. Desde el Concello defienden que en Lugo podría generarse, en equivalencia, un Wood Valley que abra la posibilidad de un nuevo modelo económico en la ciudad, apoyando la implantación de empresas y edificaciones «verdes» y generando empleo verde.

El desarrollo económico también se potencia mediante el impulso del pequeño y mediano comercio, evitando, con las herramientas con las que cuenta la legalidad vigente, la implantación de nuevas grandes superficies comerciales. También se promoverán mercados locales e instalaciones para abastecer a la población de alimentos y otros productos básicos, con los que estimular la economía circular.

El funcionamiento del barrio persigue alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia. De este modo, se vincula el desarrollo urbano al ciclo del agua (captación de agua de lluvia y reutilización de agua utilizada). En este sentido, se potenciarán los cultivos aeropónicos, que utilizan un 95 % menos de agua que los tradicionales, y se crearán huertos urbanos. Además, se creará un district heating urbano, donde se aprovechará la biomasa de la zona para abastecer la central de biogás, que será el «calentador» del barrio. La finalidad es priorizar las energías renovables frente a las fuentes de energía fósil y combatir la pobreza energética, fomentando el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos y la energía, preferentemente de generación propia. 

Edificio impulso verde

Donde se empezará a ver plasmada esta revolución es en Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido enteramente en madera gallega, y que supondrá el primer paso para desarrollar el barrio. Con licitación aprobada y presupuesto de un millón de euros, Impulso Verde es «un exemplo da loita por rebaixar os impactos da emisión de CO2 ao emitir un 90 % menos que os edificios de formigón e aceiro (50 toneladas fronte a 470), absorbendo, ademais, 280 toneladas de emisións. Cifras importantes, se se ten en conta que o obxectivo da emerxencia climática é reducir as emisións de carbono nun 7,6 % cada ano e chegar á nulidade de emisións no 2050», según aclaró la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la Cumbre del Cambio Climático de Madrid, donde presentó el plan.

Se trata de un ejemplo de construcción en alta tecnología de madera estructural en altura, el primero con madera gallega con cuatro plantas y que abrirá un nuevo horizonte económico para el forestal gallego. Albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas medioambientales. El modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74 % con respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54 % respecto a los de nueva construcción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo impulsa la economía verde con el primer barrio multiecológico de España