El futuro del despegue vertical

Alfredo López Penide
López Penide REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

UAV WORKS GROUP

UAV Works ha creado una aeronave convertible única y, de hecho, aseguran que solo hay otros dos modelos en el mundo, uno en Suiza y otro en California, «con ciertas similitudes». Los ámbitos donde puede implantarse: transporte de mercancías, vigilancia y seguridad y lucha contra los incendios

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

Corría el 2014 cuando Salva Puig y David Ortiz, a modo de proyecto final de carrera en Ingeniería Aeronáutica, desarrollaron un avión no tripulado de despegue vertical. «Hicieron un prototipo. Al mismo tiempo que lo presentaron como proyecto final de carrera, lo presentaron a un concurso de Airbus y fue premiado como mejor proyecto en la categoría de helicópteros», rememora la tercera de las patas en UAV Works: el coruñés Yago Osset.

En cierto modo, se podría decir que la iniciativa se quedó parada hasta que en el 2017 nació la startup a la que se incorporó Yago Osset. Si en un principio tenían tres prototipos, finalmente se decantaron por la opción convertible. «No quiere decir descapotable, sino que significa que el avión es capaz de despegar verticalmente. No es un multicóptero, que conceptualmente es un helicóptero que tiene más rotores, es un avión con alas», aclara antes de precisar que es un modelo «único en su categoría en el mundo. Solo hay otros dos aviones de despegue vertical con ciertas similitudes, uno en Suiza, y otro en California». 

Las tres versiones del diseño de UAV Works se destacan por carecer de partes móviles que se puedan romper, lo que contribuye a disminuir los costes, pero al mismo tiempo presentan características que los diferencian de otros modelos de despegue vertical o, incluso, de los multicópteros. «La autonomía y el alcance se multiplican», de tal modo que si un dron suele tener una autonomía de veinte a treinta minutos, uno de los modelos de esta firma alcanza hasta las tres horas.

A esto se suma el hecho de que, incide el coruñés, «hemos conseguido desarrollar todo el sistema de control de manera eficiente».

Se encontraron, eso sí, con un problema que les hizo presentar su candidatura a la Business Factory Aero, aceleradora que impulsa la Consellería de Economía en Lugo: «Tenemos el producto desarrollado, hemos finalizado la fase de investigación y desarrollo y necesitamos producirlo. Hemos perdido muchas ventas porque no tenemos capacidad para producirlo y nos presentamos a esta aceleradora para obtener la parte productiva».

Fueron más de medio centenar los proyectos presentados y el UAV Works fue uno de los cinco seleccionados. «Tenemos un año para implementar todos los procesos de producción», remarca, al tiempo que incide en que lo que sobresale de BFAero es que «tiene una estructura 100 % aeronáutica y orientada al sector (…). Además, se encuentra en el entorno aeronáutico más envidiado de España, impulsado por la Xunta, las empresas tractoras Indra y Babcock, así como el resto de instituciones que, todos juntos, hacen que Galicia se constituya como el mayor productor de innovación del sector de los drones en España».

En cuanto a los usos de un convertible, Yago Osset destaca, principalmente, tres ámbitos. En primer lugar, el transporte courier, por ejemplo, de medicinas o muestras de sangre a grandes distancias gracias al despegue vertical y, de hecho, es algo que la ONU está ya utilizando en países subdesarrollados. Por otro, y gracias a que es muy silencioso y que su cámara tiene capacidad para instalar distintas ópticas, puede ser utilizado en cometidos de vigilancia y seguridad.

Y como tercer ámbito, el mapeado de superficies. «Hemos desarrollado con el Consorcio de Bomberos y la Politécnica de Valencia un proyecto en la lucha contra los incendios. Somos capaces de bombardear con unas sondas específicas la superficie donde ya ha sido apagado un fuego para, sobre todo, gestionar las probabilidades de que se reinicie. Estas sondas controlan temperatura, humedad, CO2… y envían la información al avión y este , a su vez, mapea con una cámara térmica toda la superficie. Toda esta información es enviada a un puesto avanzado».