El «Just Eat» del cuidado a domicilio

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

ANGEL MANSO

Cuiper es una aplicación que pone en contacto en tiempo real a cuidadores y usuarios que necesitan ayuda asistencial: atención de mayores o dependientes, acompañamiento hospitalario o tareas del hogar. Cuenta con más de mil cuidadores y ya la usan más de 300 familias

19 may 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

Alfonso Rodríguez trabajaba como director en el Banco Santander, en la provincia de Alicante, cuando decidió dar un giro radical a su vida y poner en marcha un centro de día en A Coruña. «Después de ocho años, me di cuenta de que, desde el punto de vista económico, el mundo financiero estaba muy bien, pero no me satisfacía personalmente; el sociosanitario me llena mucho más, sobre todo el trato humano y la labor social». Hace ya tres años que Hera abrió sus puertas en el barrio de San Pedro de Visma, un apacible lugar, luminoso, con amplias terrazas y vistas a la naturaleza adaptado a nuestros mayores. Una vez metido en esta nueva faena, Rodríguez identificó una importante necesidad, la de las familias que tienen una persona dependiente a su cargo y que, en ocasiones puntuales, precisan casi de manera inmediata una ayuda extra. «Hay que recordar que los dependientes lo son durante las 24 horas, y muchas veces la ayuda de la que disponemos no es suficiente», señala.

De esta carencia, que reclamaba un sistema eficaz, ágil y de confianza para de forma rápida dar con profesionales experimentados a cualquier hora del día, nació Cuiper, una plataforma móvil que pone en contacto a cuidadores y familias que necesiten asistencia a domicilio, pero también fuera de él, como por ejemplo, en hospitales. «En tan solo dos minutos, cualquiera puede elegir a través de esta aplicación móvil al cuidador que más le guste de una lista sugerida según su perfil y su experiencia, y contratarlo para realizar los servicios precisados tantas horas o días como sea necesario», detalla Rodríguez. Garantiza que solo con este sistema el usuario recibe una respuesta en menos de media hora. Además, conoce desde el primer momento a la persona que escogida y, de antemano, el precio que va a pagar por los servicios contratados, sin sorpresas posteriores ni negociaciones con los cuidadores.

Cuiper ha sido desarrollada por tres socios: Vicente Fontal, empresario y hostelero; Fernando Gil, ingeniero informático; y el propio Rodríguez, actual director ejecutivo de esta firma, muy joven pero ya sorprendentemente madura: actualmente funciona holgadamente en A Coruña y también en Madrid, donde ya la usan más de 300 familias. Cuenta con más de mil cuidadores validados como aptos. «Esto es solo el principio, estamos despegando y expandiéndonos, en breves estaremos en las principales ciudades españoles y ya estamos explorando salir del país en un futuro no muy lejano con algún socio. El futuro es móvil, y dentro de este campo de la dependencia vamos a seguir indagando nuevas formas de prestar servicios también a centros y de colaborar con otras organizaciones de tipo sociosanitario».

Desde Cuiper son muy conscientes de que precisamente Galicia ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a habitantes con edad más avanzada, por lo que aquí este tipo de necesidad es, si cabe, todavía mayor. «Cada vez la gente vive mas años y mejor, lo que no significa que, por otra parte, nuestros mayores no precisen un determinado tipo de atención en un momento dado frente a alguna contingencia que pueda ocurrir como una enfermedad, una caída puntual o una hospitalización». La escasa densidad poblacional es otro factor que afecta específicamente a la comunidad, por lo que poder acceder a cuidadores disponibles y que, además, puedan plantarse en el domicilio en cuestión de minutos es, en ocasiones, un auténtico salvavidas.

Gracias a la geolocalización, esta aplicación es capaz de mostrar al usuario en tiempo real una lista de profesionales que se encuentren cerca y dispuestos en ese momento para hacerse cargo tanto de mayores como de cualquier otro dependiente. «Desde el primer momento, conoce los precios de los servicios, unificados e idénticos para todas las familia, pero también qué cuidadores son ‘mejores’ según sus valoraciones o sus tiempos de respuesta». Esta herramienta elimina intermediarios, y lo hace sin sacrificar la calidad de los servicios: los cuipers deben pasar una serie de controles que verifican su experiencia. Cuanto mejor lo hagan, más arriba aparecerán en las búsquedas.