Hacienda recauda 88 millones entre las estrellas del deporte

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Javier Lizón

Las sanciones del fisco por los casos más sonados superaron el coste de un museo como el Guggenheim de Bilbao. Solo los recargos a Cristiano, Messi y James dan para el presupuesto de este año de la autovía Santiago-Lugo

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

Cristiano Ronaldo (18,8 millones de euros), Messi (2,252 millones), el Barcelona por el caso Neymar (5,5 millones), James (11,65), Modric (1,4), Marcelo (753.624 euros), Iker Casillas (2 millones), Diego Costa (400.000 euros), Adriano Correia (646.085 euros), David Villa (2,43 millones), Mascherano (815.000 euros), Mourinho (800.000 euros), Dani Alves (1,3 millones), Di María (2), Eto’o (3,46), Falcao (12,4 millones), Riquelme (casi 600.000 euros), Coentrao (1,7 millones), Alexis Sánchez (algo más de 2 millones), Figo (2,5), Gabi Milito (1,83) o Lorenzo Sanz (1,36) son solo los casos más conocidos de irregularidades fiscales en el fútbol español. Entre todos suman sanciones por valor de más de 75 millones de euros a la Agencia Tributaria. Pero aún quedan por contabilizar otros deportistas famosos que también fueron multados por Hacienda, como el piloto de motos Dani Pedrosa (7,85 millones) o la tenista Arancha Sánchez Vicario (5,2) que elevarían esta cifra a casi 90 millones de euros, por encima de coste del museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997. Únicamente la multa recientemente impuesta a Cristiano (18,8 millones) multiplica por diez la inversión que ahora se va a hacer para regenerar por fin la ría do Burgo en A Coruña. Es más, solo entre las sanciones al portugués, Messi y James darían para el presupuesto previsto este año de la autovía Santiago-Lugo.

Uno de los casos más significativos fue el de Neymar, quien al margen de sus vicisitudes fiscales en España fue condenado en marzo del 2016 por la Justicia brasileña al pago de 45 millones de euros por evasión fiscal y fraude por los ingresos recibidos en su fichaje por el Barcelona. Pero la lista sigue creciendo casi a diario, porque la pasada semana el exfutbolista Xabi Alonso se sentó ante el juez para responder por tres delitos contra la Hacienda Pública que le atribuye la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión y una multa de cuatro millones de euros.

La manga ancha de que parecía disfrutar el fútbol hasta hace poco parece haber acabado, aunque siguen surgiendo voces críticas con la supuesta benevolencia de alguna de la sanciones impuestas. Es el caso de la recientemente conocida multa a Cristiano Ronaldo por 18,8 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales entre el 2010 y el 2014 (cuando era jugador del Real Madrid) por los que defraudó 5,7 millones de euros al fisco. El presidente de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, llama la atención sobre la diferencia «abismal», según resalta, entre la acusación de la Agencia Tributaria y la de la Fiscalía, «y las multas que finalmente se imponen son inferiores incluso de las que se marcarían por la vía administrativa», señala.

En opinión de Cruzado, en el territorio comanche en que muchas veces a la hora de tributar se movía el deporte rey hasta ahora «la responsabilidad no es solo de los jugadores». En este sentido, el técnico de Hacienda se pregunta por el papel de clubes, agentes, asesores fiscales o abogados, que en la mayor parte de los casos se esconden en un segundo plano. «En la sentencia de la condena de Messi había un párrafo revelador en el que los propios jueces tiraban de las orejas a la Fiscalía por no haber puesto ante la Justicia a asesores y abogados. A partir de aquí se debería haber hecho una reflexión y medir realmente la responsabilidad de todos los que intervienen», añade.

Otro aspecto a revisar es la percepción que de estos casos llega a la sociedad. El reciente paseíllo de Cristiano hasta los juzgados de Madrid estuvo rodeado por decenas de aficionados que le reclamaban un autógrafo. «El propio presidente de la CEOE acaba de comparar las multas de Hacienda con las infracciones de tráfico, diciendo como que a ver a quién no le han puesto una. Esto no favorece para nada y ahonda en la poca conciencia de los ciudadanos. España está alejada de los cánones europeos y estadounidenses, y es una responsabilidad de todos. Faltan buenos ejemplos», subraya.