Messi se libra de la pena de prisión con una multa de 252.000 euros

La Voz

DEPORTES

OSCAR DEL POZO

El argentino eludirá la cárcel tras aprobar la Audiencia de Barcelona el pago de una multa por el fraude fiscal

07 jul 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

La Audiencia de Barcelona (noreste de España) aprobó la sustitución de la pena de 21 meses de prisión para el astro argentino del FC Barcelona Lionel Messi por una multa de 252.000 euros, informó este viernes la justicia.

La sentencia, fechada el jueves y divulgada este viernes por la Audiencia Provincial de Barcelona, también conmuta los pena de 15 meses de prisión para Jorge Messi, el padre del futbolista y considerado cooperador necesario, por una multa de 180.000 euros. Ambos fueron condenados por haber creado junto a unos asesores fiscales un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para evitar el pago de impuestos de los derechos de imagen que ingresó el astro argentino entre 2007 y 2009. El monto total defraudado ascendió a 4,1 millones de euros.

La justicia desnuda la cúpula del Barça

La Voz

A la espera de que mañana (21.30 horas, Telecinco) dispute la final de Copa y pueda endulzarlo, el cierre de temporada del Barcelona solo puede tildarse de nefasto. Ayer llegó la guinda: la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión incondicional para el expresidente Sandro Rosell, sospechoso de haber cobrado comisiones ilícitas de la venta de los derechos televisivos de la selección brasileña. Su delicada situación judicial se une a los asuntos pendientes de dos de los cracs azulgrana, Messi y Neymar, pero también a los procesos que han rodeado al sillón presidencial en los últimos años, pues Núñez ingresó en prisión, mientras Laporta y Bartomeu tienen casos abiertos.

Seguir leyendo

En España, las penas de prisión inferiores a dos años pueden no aplicarse cuando los condenados no tienen antecedentes criminales y no han cometido delitos de sangre. En el caso de Messi, la Audiencia tuvo en cuenta su impoluto historial y el hecho de que hubieran abonado ya la responsabilidad civil y la multa impuesta de casi 3,5 millones de euros entre ambos. «Lo anterior les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa», señala el tribunal. La fiscalía ya había dado su visto bueno a esta medida.