Estas apps te ayudan a emprender

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Desde el inicio de la crisis se crearon en España 850.000 nuevas empresas; la gestión de un negocio, la firma digital, el márketing o la comunicación interna se pueden hacer desde el móvil

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica provocó que muchas personas se lanzaran a la aventura de emprender un negocio como única salida a la inestable situación laboral y económica en la que se encontraban. El Gabinete de Estudios Económicos de Axesor señala que desde el 2008 hasta febrero de este año se crearon más de 844.000 sociedades mercantiles en España, lo que equivale a una media de 370 nuevas empresas cada día. Solo durante el pasado mes de septiembre se registraron 5.759 nuevas entidades, lo que da una idea de la repercusión reciente de este fenómeno en un país en el que tradicionalmente ha primado la mentalidad enfocada al empleo por cuenta ajena.

La revolución de la web 3.0 -la transformación digital avanzada mediante Internet y el intercambio de información en cualquier lugar y momento gracias a los dispositivos móviles conectados- ha permitido encarar con garantías el desarrollo de muchos proyectos. Los emprendedores disponen de numerosas herramientas para optimizar los procesos de negocio y llevar un control de las distintas áreas de una compañía.

El primer paso a la hora de crear una empresa está en esbozar y poner en orden las ideas del proyecto. Aplicaciones como Trello ayudan a organizar y gestionar todo lo que se tenga en mente, y permiten a un equipo trabajar de manera colaborativa, ya que se puede compartir la información con cualquier miembro que la use. Además, los documentos quedan guardados en la nube.

Dar a conocer la marca del negocio es vital para su supervivencia, y las acciones de márketing potencian el posicionamiento de una compañía en el mercado. Mailchimp permite diseñar, realizar y lanzar campañas de mailing de modo que el nombre y conceptos de la compañía se vayan distribuyendo entre quienes reciben los impactos. Asimismo, esta app ayuda a hacer un seguimiento de la acción para mejorar en futuras campañas.

La firma y gestión de contratos es una de las tareas que a menudo resulta más compleja de manejar para quienes emprenden un nuevo negocio. Signaturit permite centralizar y firmar documentos de carácter oficial a través de aplicación móvil. Las transacciones digitales cuentan con total seguridad jurídica, puesto que cumplen con la regulación más exigente de la Unión Europea.

Por su parte, Coverfy es una app de gestión de seguros que permite optimizar precios y coberturas, y ayuda a las empresas a estar cubiertas ante determinados imprevistos, como los daños que un producto o servicio pueda hacer a un tercero.

Holded, un software para la completa gestión de un negocio; Dropbox Business, para trabajar de forma colaborativa, y Slack, para la comunicación interna a través de varios canales, son otras herramientas tecnológicas que ayudan a digitalizar los procesos o tareas que se desarrollan en un negocio y permiten transformar las compañías en entes más competitivos y capaces de enfrentarse a los retos del mercado.

TRELLO. Para esbozar y poner en orden las ideas de un proyecto, y compartir la información.

MAILCHIMP. Una herramienta para lanzar campañas de márketing mediante «mailing».

COVERFY. Útil para optimizar los precios y cobertura de seguros. Da respaldo ante virus informáticos.

DROPBOX BUSINESS. Simplifica la gestión de archivos y el intercambio de documentos.

SIGNATURIT. Firma, entrega y certificación electrónica de documentos a través del móvil.

HOLDED. Permite la gestión total del negocio: facturación, inventario, balance financiero...

SLACK. App de comunicación interna que integra información de varias aplicaciones o servicios.

La revolución de la web 3.0 ha permitido encarar con garantías el desarrollo de muchos proyectos