La solución está en el desarrollo de «software»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

XOAN A. SOLER

Desde 1999, Bahía Software ofrece servicios tecnológicos a diversos ámbitos, como el de la , la administración o la banca, entre otros; la empresa se encarga del ciclo de vida completo, desde el análisis hasta el soporte posterior

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1999 y la informática comenzaba a avanzar. Martín Gómez y Gustavo Gómez, que habían trabajado juntos en una multinacional en la que estaban especializados en el ámbito de la salud, se decidieron a iniciar su propio proyecto empresarial. Acababa de nacer Bahía Software, una consultoría tecnológica que casi veinte años después tiene 160 trabajadores, presencia en Santiago y Ourense y una facturación de unos cinco millones de euros.

¿Qué ofrece Bahía? Soluciones. Soluciones basadas en la tecnología. Soluciones a través del desarrollo de software.

Una de las patas más importantes de su mercado está en el sector sanitario, en el que son especialistas en el desarrollo de soluciones hospitalarias y servicios de soporte al cliente. Están especializados en la gestión de la imagen médica y también en quirófanos y gestión quirúrgica, en laboratorios y en interoperatibilidad de sistemas, que ya no funcionan como una isla, sino que necesitan estar comunicados entre ellos. También dan servicios de soporte a los clientes, por ejemplo a todos los usuarios de un hospital, ya sea in situ o desde las instalaciones de la firma.

No es el único sector en el que ofrecen soluciones. También desarrollan software para la Administración -Justicia, medio rural, empleo...-, así como la banca e incluso la logística. Su empresa es capaz de encargarse de todo el ciclo de desarrollo de software, que empieza siempre con un análisis detallado de las necesidades del cliente y de diseño de un producto. Después, se construye esa solución, se pone en marcha y se da soporte al usuario. Y cada una es única. Lo explica Martín Gómez: «Cada proyecto tiene un volumen determinado, depende de lo que el cliente quiera abordar, qué es lo que necesita, si es un proyecto que tenemos y ya está en el mercado, si tenemos que desarrollarlo...».

En otras ocasiones, tan solo toman parte en una de las fases. Puede que se encarguen del análisis y otra firma del desarrollo. O que un tercero haga el análisis y Bahía Software asuma las siguientes fases.

¿Y el futuro? «Hay oportunidades que tenemos sobre la mesa y el futuro dirá», explica Gómez. «Nuestra idea es abordar algún sector más, pero también especializarnos». La tecnología avanza cada día y «nosotros somos una empresa que utiliza la tecnología para ofrecerle soluciones a nuestros clientes, y utilizamos la que está en el mercado, la que vendrá en el futuro y ofrecer la mejor solución».

La facultad de Informática de Ourense, nueva cantera de talentos

Hace un par de años, la firma decidió expandirse por el territorio gallego. Y escogió Ourense par abrir un nuevo centro de operaciones. Lo hizo porque «es una oportunidad que vemos para incorporar profesionales cualificados, formados en la facultad de informática» de la ciudad de las Burgas. Ha sido una apuesta que «está dando resultados para incrementar nuestro equipo en base a las necesidades que tenemos de nuevos profesionales». Tanto, que la primera oficina de Ourense ya se les ha quedado pequeña y han iniciado un nuevo proceso de expansión que también se pondrá en marcha en Santiago. Porque la previsión es que el próximo año se incorporen a Bahía Software entre 20 y 30 nuevos trabajadores. Y las oficinas de Santiago se trasladarán a Milladoiro (Ames).

La de Bahía Software es una plantilla un tanto atípica. El de las tecnologías es un ámbito en el que la presencia femenina es todavía baja, pero en la firma compostelana tres de cada diez empleados son mujeres. Además, el 70 % de su cuadro profesional tiene un contrato indefinido. La compañía sufre el mismo problema al que se enfrenta todo el sector: el ámbito educativo todavía no es capaz de formar el número de profesionales necesario para hacer frente a las necesidades del mercado. «Las empresas estamos preocupadas y prestamos atención a la incorporación de personas».