Un precio justo para la merluza fresca de Celeiro, en lonja y en pescaderías

7,90 es el valor de referencia tras el nuevo acuerdo de los pescadores con Carrefour


viveiro / la voz

Cumplió objetivos lo que Carrefour definió como un «acuerdo único en la distribución española», el pacto con Puerto de Celeiro que le dio un revolcón a los mercados. Durante tres semanas, esa cadena de distribución vendió merluza fresca, de Celeiro y del pincho de Gran Sol, a 6,50 euros el kilo; y pescadilla, a 3,90. Por necesidad, cuando en la primera oleada de la pandemia cayó la demanda y las bajas cotizaciones en lonja no se trasladaban a la tienda, idearon la estrategia de garantizarle al pescador un precio mínimo y la salida a su producción; y al consumidor, uno fijo y «muy competitivo». Acaban de renovar el convenio, adaptando el primero al escenario actual, pero con el mismo criterio, un precio lo más justo y equilibrado posible para el pescador, el distribuidor y el cliente final.

 Del 20 de julio al 3 de agosto, Carrefour ofrecerá merluza de Celeiro capturada con anzuelo a 7,90 el kilo y pescadilla a 5,90. Un producto de alta gama, amparado por el sello de sostenibilidad social y ambiental de Friend of the Sea, que suele salir más caro.

 Satisface a las dos partes una alianza en la que ambas ajustan márgenes. Ahora dan otro paso en su «vocación de convertirse en un modelo de colaboración permanente que ayude a la sostenibilidad del sector pesquero español». Los pincheiros de Gran Sol de ese puerto de Viveiro han trazado nuevos rumbos y tras su estela ya navegan, de momento, pesqueros de Roquetas de Mar (Almería), a quienes la misma cadena les comprará hasta fin de año pez espada fresco, también acreditado y a un precio estable.

 Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro, recalca que garantizarán un valor en origen y en destino, pero sin alterar la libre competencia. Por eso la merluza se adquirirá en las subastas de la lonja, donde los armadores asumirán la diferencia que pueda haber entre la cotización del día y la pactada con el gran distribuidor.

Todo indica que el modelo de negocio ideado en la crisis de la pandemia ha llegado para quedarse. Eduardo Míguez lo confirma, el próximo mes prevén concertar un tratado a más largo plazo. Otra vez con Carrefour, pero están abiertos a pactos similares con otros comercializadores.

Valor de referencia

El revolcón de los pescadores de Celeiro y de la segunda cadena de distribución más importante de España se notó en los mercados. Los 6,50 euros por kilo de merluza fresca gallega se convirtieron en referente para consumidores, intermediarios y pescaderías. Acordado en un contexto de desplome de precios en origen y de caída del consumo, marcó la diferencia entre lo barato y lo demás. También se percibió en las lonjas, donde los 200.000 kilos que querían vender en tres semanas activaron la demanda y tiraron al alza de las cotizaciones. Para estas dos semanas no han establecido cantidades, dependerá de las capturas.

 Puerto de Celeiro gana por el compromiso de compra de parte de la merluza de su flota. Carrefour porque la ofrece a un precio estable y competitivo, y puede ganar clientes. Y los consumidores porque, en esa cadena y, por inducción, en otros supermercados, tienen opción de encontrarla más asequible de lo habitual.

El pacto entre Celeiro y Carrefour para vender merluza del pincho a 6,50 el kilo revoluciona mercados

s. serantes
A 6,50 euros el kilo de las merluzas de más de 1.100 gramos y a 3,90 el de las de menos. Así vende este mes Carrefour 200.000 kilos que le compra a la flota de Celeiro
A 6,50 euros el kilo de las merluzas de más de 1.100 gramos y a 3,90 el de las de menos. Así vende este mes Carrefour 200.000 kilos que le compra a la flota de Celeiro

Nace con «vocación de convertirse en un modelo de cooperación permanente» con la pesca española, dice la cadena de distribución

Clamaban al cielo armadores y tripulantes al ver cómo la merluza fresca que les pagaban a ellos en lonja a unos tres euros el kilo se la cobraban a los consumidores en muchos supermercados a unos veinte euros. Como adelantó este viernes La Voz, Puerto de Celeiro Organización de Productores Pesqueros y la cadena de distribución Carrefour pactaron precios fijos para los pescadores y para los consumidores. Desde ayer y durante las tres próximas semanas, Carrefour multiplica por cinco sus compras de merluza del pincho de Celeiro. Prevé vender 200.000 kilos en toda España, a 6,50 el kilo de las piezas de más de 1.100 gramos y a 3,90 de las de menos, pescadillas.

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