Homenaje a las «Bravas do mar»

Productores de Marín muestran la cara femenina de la pesca en un documental que se llevará a los colegios


redacción / la voz

El mar es más femenino de lo que parece. Muchos de los adjetivos con los que se engalana lo son. Se dice que hay mala mar o mar picada, que se navega por alta mar... Por eso choca que se empeñe en ningunear las manos de mujer que hay en el principal trabajo que sustenta, la pesca. Sobre todo porque sin su aportación no habría pesca. Están ahí desde siempre, pero vestidas de invisibilidad. Una consistencia traslúcida que ahora se quiere hacer aflorar. A las iniciativas varias y variadas que ya existen, se suma ahora la de Opromar, la Organización de Productores de Pesca de la Ría de Marín.

Su empeño no es de ahora. Lleva desde el 2018 con esa tarea de reivindicar el papel de la mujer en la pesca. Y, de paso, eliminar la visión masculinizada que ahuyenta a las posibles futuras trabajadoras del mar. Opromar busca un futuro futuro. Un futuro «en el que las palabras pescadora, armadora, patrona o investigadora sean de uso común. La pesca siempre fue también femenina».

El primero paso de la organización marinense fue elaborar un informe sobre el papel de la mujer en el sector. Un trabajo que, como admiten incluso sus compañeros hombres, «vale polo de tres». Y, aún así, eran invisibles hasta a la hora de contarlas, incorpóreas para las estadísticas.

Ese informe, elaborado por la Universidade de Vigo, se presentó en la jornada Faenando cara a la igualdad, dedicada a poner en valor el papel de la mujer en el sector pesquero, en la que quedaron patentes «conclusiones negativas en cuanto a aspectos como visibilización, equiparación salarial o igualdad de oportunidades», explican desde Opromar.

Surgimiento

Dos años después de aquello, la mujer del mar ha hecho algo más de ruido. Hace escasas semanas se revitalizó la red de mujeres Aktea a nivel comunitario. Y en el pasado 8-M se hicieron oír como hasta ahora nunca se les había oído.

Pero pasar la barrera para ponerse en primera línea está resultando más complicado de lo que parece. Requiere más empeño. Que se aprenda hasta en el colegio que hay mujeres. Mujeres bravas. Las Bravas do mar, como se ha titulado el documental que Opromar ha preparado con los testimonios de diez protagonistas del sector pesquero. Profesionales de O Rosal, de Viveiro, de Ribeira, de Ourense, de Bueu, de Pontevedra... Porque hay bravas do mar en toda Galicia. Mujeres que «aportan su experiencia en un mundo considerado erróneamente de hombres», pero en el que la mujer siempre ha tenido un papel fundamental. En distintos ámbitos. Así es que en el documento multimedia, del que también habrá libro, hay patronas de pesca, gestoras de empresas, investigadoras, armadoras, rederas, encargadas de lonja...

Todas dan su punto de vista sobre el sector y relatan en primera persona su trayectoria «en una actividad en la que el hombre siempre ha disfrutado de un reconocimiento que a la mujer se le ha negado».

Doble cualidad

A nadie se le puede escapar el doble sentido del bravas en el título del documental. Recoge las dos cualidades de las mujeres del mar: el carácter, fortaleza y valentía, por un lado, y la excelencia de su labor por el otro. «Es responsabilidad de todos darlas a conocer al público», apuntan desde Opromar.

La iniciativa dispondrá de una página web específica, en la que se recogerá el documental y otro material complementario.

Y lo de aprender en el colegio que en la pesca hay mujeres no era una figura retórica. Al igual que se echan de menos en los libros de texto mujeres que trascendieron en la historia y que solo ahora empiezan a aflorar, también la historia de estas mujeres curtidas en el mar se enseñará en las aulas. Porque los promotores de la iniciativa llevarán el testimonio de estas protagonistas a centros de educación primaria de Galicia para contribuir a cambiar la percepción que se tiene del papel de la mujer en el sector.

La intención de Opromar es culminar el proyecto este mismo año, con una gala en la que estarán presentes todas las protagonistas del documental, así como los alumnos que previamente hayan visionado el vídeo. En ese encuentro podrán conocer en persona a las protagonistas de la película.

Y aunque el estreno del documental y el lanzamiento del libro será tanto en gallego como en castellano, la organización de productores marinense está valorando hacer una edición subtitulada en inglés para que llegue a más países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Homenaje a las «Bravas do mar»