Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se lanza de cabeza a revitalizar la red europea de mujeres de la pesca

E. Abuín BRUSELAS / LA VOZ

SOMOS MAR

Tres representantes gallegas se incorporan al grupo de trabajo que pondrá de nuevo a andar Aktea

27 feb 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

Llámese red, llámese «lobby», llámese sororidad... Lo que sea o cómo se llame ha hecho saltar como un resorte a todas las mujeres del mar de Galicia nada más lanzar un sondeo sobre la disposición de las personas a reanimar a una comatosa Aktea. «Nosotras queremos estar en el grupo de trabajo», fueron coreando una a una las representantes de la pesca gallega que acudieron de la mano del BNG al encuentro de profesionales de toda Europa en Bruselas.

Están más que dispuestas a ayudar a levantar esa red que en el 2006 nació con arrojo para reconocer el papel femenino e impulsar la igualdad de género en el sector. Pero, quizá por paralelismo con la vida misma, la conciliación, la doble jornada laboral o el machismo imperante acabó por aplacar esas ansias, y Aktea quedó agonizando en la misma orilla a la que la diosa griega representa.

Hasta ahora que, en el «siglo de las mujeres», como lo denominó Verónica Veres, presidenta de la federación de rederas O Peirao, va a resurgir con fuerza. De eso se encargará ella y la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), la mariscadora gallega Rita Míguez. A ellas se sumó Sandra Amézaga, secretaria de Mulleres do Mar de Arousa, a petición de la propia portavoz de la red de mujeres. Así, las tres formarán parte del grupo de trabajo que ayer salió de la asamblea de Aktea y que estará encargado de revitalizar la red y emprender la lucha por la igualdad.

Las gallegas no estarán solas. Estarán al lado de las francesas, las maltesas, las chipriotas o las andaluzas, que avanzan a paso veloz y apenas dos años después de haber constituido la asociación andaluza ya casi tiene en sus manos el estatuto de la mujer en la pesca.

Entre los primeros cometidos que tendrá el grupo de trabajo será el de organizar un encuentro con el comisario, Virginijus Sinkevicius, que dejó patente a las participantes en el encuentro su sensibilidad hacia un colectivo tan importante.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, en la que Aktea confió para movilizar e involucrar a las gallegas aplaudió con ímpetu la incorporación de Veres y Míguez al grupo de trabajo, al tiempo que avanzó que su formación velará por que se cumplan las reivindicaciones de las mujeres del mar. Se mostró satisfecha de que su mediación haya servido para dar voz a estas profesionales.