Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC finaliza su trabajo de medición de la efectividad de las reservas marinas

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Presenta los resultados de un año del proyecto TAC

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante un año, el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) de Vigo ha estado midiendo la efectividad de las reservas marinas. Lo ha hecho en el marco del proyecto TAC, siglas que en este caso no corresponden a total admisible de capturas sino a telemetría acústica del comportamiento. Porque lo que ha hecho el grupo de Ecología Pesquera de ese organismo dependiente del CSIC ha sido monitorear con las especies costeras con ese método para valorar la protección que esa área marina reservada ejerce sobre las poblaciones pesqueras. Esa medición se ha hecho tomando como referencia el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Alexandre Alonso, investigador principal del proyecto TAC, pone de manifiesto la importancia del monitoreo para implantar medidas de gestión adaptadas a cada especie. Según se ha observado, maragotas y rayas en el parque mostraron patrones claramente diferenciados en cuanto a tiempos de residencia y de actividad. Pintos y maragotas son más sedentarios y con menores rangos de movimiento que las rayas; aunque estas últimas también presentaron tiempos de residencia dentro del parque sorprendentemente altos.

Al TAC le seguirá un nuevo proyecto, el Destac, para evaluar la supervivencia de descartes en la flota artesanal gallega mediante telemetría acústica.