Patrocinado porPatrocinado por

Crean una red para recuperar ecosistemas del Parque Nacional Illas Atlánticas

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El proyecto incluye la localización de los vertidos existentes en la isla de Sálvora, recogida, separación y envío a una planta de reciclado

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas y fondos marinos de la isla de Sálvora serán los primeros en pasar por una experiencia medioambiental cuya idea es exportar al resto de archipiélagos del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. La pretensión pasa incluso por trasladar la iniciativa al resto de la costa española. Se trata del proyecto denominado Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional. El objetivo principal es recuperar la biodiversidad y el entorno marino desde la sustentabilidad.

Promovido por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el propio parque nacional en condición de socio, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, y dispone de un presupuesto de 55.896 euros.

El proyecto incluye la localización de los vertidos existentes en la isla de Sálvora, recogida, separación y envío a una planta de reciclado. Cuenta con una parte de formación y sensibilización, algo que se considera fundamental para su éxito, de ahí que se haya buscado la colaboración de las cofradías. Lo que se pretende es que, una vez concluida esta actuación a lo largo del 2018, los propios pescadores sean los que posteriormente alerten del lugar en el que ven los residuos para facilitar su posterior estudio y eliminación.

Acciones

Las acciones irán encaminadas a crear una red de trabajo multidisciplinar para fomentar el conocimiento, gestión de residuos marinos y la conservación de los recursos biológicos. Para ello cuenta con la colaboración de dieciséis entidades, entre ellas el Instituto Español de Oceanografía (IEO), Intecmar, las tres universidades gallegas, las cofradías de pescadores de Águila y Carreira, Cetmar y Amicos. Entre investigadores y técnicos participan cincuenta personas, mientras que los destinatarios serán en torno a medio millar.

El proyecto fue presentado este jueves en el edificio Cambón de Vigo, sede del Parque Nacional Illas Atlánticas, por el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, José Pelayo Míguez Baños, el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, y la coordinadora, Saleta González.